Pérdidas banco italiano Monte Paschi alcanzarían hasta 1.000 mlns euros

miércoles 6 de febrero de 2013 12:17 GYT
 

Por Silvia Aloisi y Stefano Bernabei

SIENA, Italia (Reuters) - Los miembros del directorio de Monte dei Paschi podrían anunciar el miércoles que el tercer mayor banco de Italia habría perdido hasta 1.000 millones de euros en oscuras operaciones de derivados, mucho más que las estimaciones iniciales.

Las operaciones son el centro de una investigación sobre administradores anteriores del banco, al profundizarse las dudas por el rol que ejercieron los supervisores bancarios y la influencia de los políticos locales antes de las elecciones parlamentarias el 24 y 25 de febrero.

Una fuente cercana a la situación dijo que las pérdidas finales, que serían anunciadas tras el cierre del mercado el miércoles, deberían alcanzar entre 720 millones de euros (974 millones de dólares), estimados preliminarmente, y 1.000 millones de euros.

Los hallazgos de una revisión sobre las operaciones del banco y su impacto en la contabilidad de Monte dei Paschi por parte de consultores externos han sido entregados al directorio del banco, encabezado por el presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo.

El ejecutivo ha sostenido que el banco no estaba en riesgo de colapsar por los acuerdos, que según el directorio actual fueron ocultados parcialmente, y prometió claridad absoluta tras la junta de directorio del miércoles.

"Profumo parece haber descartado cualquier impacto catastrófico de las operaciones", dijo un gerente de fondos basado en Milán.

"Pero esto no cambia la debilidad en los fundamentos del banco", agregó.

El diario Il Sole 24 Ore reportó que el banco revelaría pérdidas de 920 millones de euros por tres operaciones de derivados, además de una pérdida adicional de 120 millones de euros en "costos personales".   Continuación...