7 de febrero de 2013 / 12:48 / en 5 años

España paga más en subasta de bonos por escándalo político

Por Paul Day

MADRID (Reuters) - El costo de financiamiento de España aumentó el jueves en una subasta de deuda tras un escándalo de corrupción en el seno del partido gobernante y por preocupaciones sobre la debilidad de su economía.

Sin embargo, el costo sigue lejos de los niveles alcanzados en el peor momento de la crisis económica, y la demanda de los inversores fue sólida.

El Tesoro pagó casi medio punto porcentual más en la deuda de más corto plazo que hace casi cuatro semanas. Sin embargo, a cerca de un 2,8 por ciento, los rendimientos de la deuda a dos años son apenas una sombra del más de 7 por ciento que tocó en el verano boreal del 2012.

La subasta también implica que España logró vender ya el 18 por ciento de sus necesidades de financiamiento anuales.

“Los resultados de la subasta de hoy (jueves) reflejan el reciente cambio en la confianza de los inversores en España, al mostrar un aumento en los rendimientos tras meses de caídas”, dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy en Londres.

Sin embargo, Spiro dijo que España debía sentirse satisfecha con el resultado, dados los problemas económicos y políticos actuales.

Los rendimientos subieron a los niveles de mediados de diciembre en España y varios países de Europa debido a un contagio por toda la región del estancamiento económico, y a que la recuperación en el resto del mundo ha impulsado la demanda por activos más riesgosos.

Por ejemplo, los rendimientos de los bonos de largo plazo de Francia también han subido en la última subasta.

España está bajo la lupa de los inversores por su posible inestabilidad política tras un escándalo de corrupción que afecta al gobernante Partido Popular.

El diario El País publicó la semana pasada copias de una presunta contabilidad paralela en el partido que mostraría pagos irregulares por casi dos décadas a altos representantes del PP, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy rechazó las acusaciones, pero el escándalo ha golpeado fuertemente a su partido y a su Gobierno, dado que el país atraviesa una profunda recesión y uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 386 puntos básicos (pb) desde los 387 pb anteriores a la subasta y comparado con los 381 pb de las últimas transacciones del miércoles.

La tesorería pública española adjudicó en su primera subasta regular de febrero un total de 4.611 millones de euros (6.253 millones de dólares) en los plazos de dos, cinco y 16 años de vida residual.

En bonos con cupón del 2,75 por ciento y vencimiento del 31 de marzo de 2015, el Tesoro colocó 1.948 millones de euros frente a una demanda de los inversores por 4.310 millones solicitados, con un tipo marginal del 2,889 por ciento, frente al 2,587 por ciento de la anterior emisión del pasado 10 de enero.

Por su parte, en bonos con cupón del 4,50 por ciento y vencimiento del 31 de enero de 2018, colocó 2.070 millones de euros tras una demanda por 4.627 millones, con un tipo marginal del 4,169 por ciento, frente al 3,808 por ciento de la anterior emisión del pasado 17 de enero.

Finalmente, en obligaciones con cupón del 6,00 por ciento y vencimiento del 31 de enero de 2029, el Tesoro colocó 593 millones de euros frente a las los 1.198 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,822 por ciento, frente al 4,856 por ciento de una emisión anterior muy alejada en el tiempo al proceder del 21 de enero de 2010.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below