7 de febrero de 2013 / 15:33 / hace 5 años

Bunge reporta pérdidas 4to trim y presidente ejecutivo se retira

Por Tom Polansek

CHICAGO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Bunge Ltd, Alberto Weisser, dejará al mando de una de las mayores comercializadoras agrícolas del mundo, en medio de un ciclo de consolidación de la industria que la está reconfigurando.

Está previsto que Weisser renuncie el 1 de junio después de 14 años como presidente ejecutivo, un periodo en el cual llevó a la compañía a cotizar en bolsa, dijo Bunge el jueves.

Soren Schroder, actual presidente ejecutivo de Bunge Norteamérica, reemplazará a Weisser.

El anuncio vino después de que Bunge reportó una inesperada pérdida trimestral, afectada por un cargo por la depreciación de sus activos.

No obstante, Bunge había estado trabajando en un plan de sucesión desde hace un par de años, dijo una portavoz de la compañía, al agregar que la salida de Weisser es "la culminación de un proceso deliberado y meditado".

Bunge forma parte de las cuatro mayores firmas que han dominado el mercado agrícola global por varias décadas y que incluyen, además, a Archer Daniel Midlands Co, Cargill Inc y Louis Dreyfus Corp .

La industria ha registrado su mayor ola de consolidación en más de una década debido a que los operadores de granos han luchado por crecer para cumplir con una creciente demanda de los consumidores asiáticos, principalmente de China.

El año pasado, la comercializadora japonesa Marubeni alcanzó un acuerdo de 5.600 millones de dólares para adquirir al operador de granos estadounidense Gavilon, mientras que Glencore acordó pagar 6.000 millones de dólares por el operador de granos canadiense Viterra.

La australiana GrainCorp rechazó en diciembre una oferta de compra por 2.900 millones de dólares de ADM, rival de Bunge, al considerarla muy reducida.

Aunque declinó comentar específicamente sobre GrainCorp, Weisser dijo en octubre que estaba interesado en expandir el negocio en Australia, al agregar que la consolidación en la industria de granos probablemente continuaría.

Schroder ha liderado las operaciones de Bunge en Norteamérica desde el 2012 y se desempeño durante quince años en los rivales Cargill y Continental Grain.

Schroder ayudó a impulsar "el marketing agrocomercial y las operaciones comerciales globales" de Bunge y desarrolló su franquicia agrocomercial en Europa y Oriente Medio, dijo la compañía.

TRIMESTRE DÉBIL

La fuerte demanda global de oleaginosas ha ayudado a los operadores y procesadores agrícolas a recuperarse de un periodo difícil a inicios del año pasado y en el 2011, cuando los precios de los granos a menudo oscilan por preocupaciones económicas y no por los fundamentos de la oferta y la demanda.

Bunge reportó una pérdida neta de 610 millones de dólares, o 4,17 dólares por acción, en el trimestre terminado el 31 de diciembre, frente a una ganancia de 245 millones de dólares, ó 1,65 dólares por acción del año previo.

Las ganancias ajustadas fueron de 57 centavos por acción.

La firma dijo que el cuarto trimestre incluyó cargos después de impuestos de 683 millones de dólares, con un cargo por depreciación de activos de 327 millones de dólares en su negocio de azúcar y bioenergía y provisiones de 298 millones de dólares relacionados a la venta pendiente de su unidad de fertilizantes.

Los ingresos subieron un 9 por ciento, a 17.040 millones de dólares.

Reporte de Siddharth Cavale en Bangalor y Tom Polansek en Chicago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below