Real brasileño toca máximo de 9 meses, acciones retroceden

jueves 7 de febrero de 2013 12:20 GYT
 

Por Natália Cacioli

SAO PAULO (Reuters) - El real brasileño subía con fuerza el jueves y llegó a tocar su máximo en casi nueve meses, luego de que el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, dijera que la inflación seguirá presionando a la economía durante el primer semestre del año.

El funcionario habló con periodistas tras conocerse que el índice de precios al consumidor de enero subió más de lo esperado, lo que hizo saltar los contratos a futuros de tasas de interés y desató una fuerte venta de dólares en el mercado local.

A las 1609 GMT, el real ganaba un 1,13 por ciento a 1,9662 unidades por dólar, después de tocar un máximo intradía de 1,9610, que es el mayor nivel desde el 11 de mayo. Según datos del operador del mercado BM&F, el volumen negociado era de unos 1.900 millones de dólares.

"Solo por el movimiento de la tasa DI, independientemente de que el Gobierno deje caer al dólar, eso hizo que el mercado salga a vender dólares", dijo Vitor Pericles de Carvalho, operador de renta fija de Ativa Corretora.

El Gobierno informó el jueves que el Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió un 0,86 por ciento en enero, tras el avance del 0,79 por ciento de diciembre, con lo que acumula una subida anualizada del 6,15 por ciento

El real rompió a final de enero la banda informal de flotación en que se movía, de entre 2 y 2,1 unidades por dólar, y el mercado interpretó esa movida como una estrategia del Gobierno para enfriar los precios de los productos importados y así luchar contra la inflación.

"Lo que cambió el escenario en relación al año pasado fue la inflación. El Gobierno señala ahora un tipo de cambio bien cercano a los 2 reales por dólar", dijo el consultor de investigaciones económicas del Banco Tokyo-Mitsubishi, Mauricio Nakahodo. Considera que el nuevo techo para el real es de 1,95 por dólar.

ACCIONES   Continuación...