EEUU reduce proyección inventarios de trigo y soja de 2012/2013

viernes 8 de febrero de 2013 14:58 GYT
 

Por Charles Abbott

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos frustro las expectativas del mercado el viernes al reducir su previsión para las existencias finales de trigo en el 2012/2013, argumentando una demanda adicional de productores de ganado y aves.

El organismo dijo también que una cosecha récord de soja en Brasil ayudará a satisfacer la demanda mundial por la oleaginosa incluso pese a que las existencias de Estados Unidos cayeron a su menor nivel en nueve años.

El USDA elevó además su proyección para los inventarios finales de maíz en Estados Unidos.

Los mercados de futuros en Chicago asimilaron rápidamente las estimaciones. Los precios del trigo ampliaron sus ganancias iniciales ante el sorpresivo recorte de las proyecciones para las existencias del grano, antes de pasar a negativo rápidamente por una toma de utilidades.

Los precios del maíz también caían y los de la soja ampliaban sus pérdidas. En general, el mercado se está preparando para la gran cosecha de granos y soja en Sudamérica que comenzará dentro de unas semanas.

"Todo fue mucho más de lo que esperábamos, estamos usando el trigo un poco más", dijo Roy Huckabay, analista de The Linn Group en Chicago.

El USDA elevó su previsión para la cosecha de soja de Brasil en 1 millón de toneladas, consolidando su posición como el nuevo líder mundial en la producción de la oleaginosa y también como su mayor exportador.

Brasil ha sido por mucho tiempo el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.   Continuación...