Fitch mantiene a España en BBB, con perspectiva negativa

viernes 8 de febrero de 2013 14:26 GYT
 

NUEVA YORK/MADRID (Reuters) - Fitch Ratings ratificó el viernes la calificación de grado de inversión de España, pero advirtió que todavía podría rebajar la nota de los bonos soberanos del país en los próximos meses por temores respecto a su economía y a los niveles de la deuda pública.

Fitch califica a España con nota BBB, dos niveles por encima del grado especulativo, con una perspectiva negativa, dijo la agencia en un comunicado.

"Fitch proyecta que la deuda pública se mantendrá por debajo del 100 por ciento del PIB, incluso asumiendo cierta desviación fiscal y que la profunda recesión de España continúe en 2013", explicó la agencia de calificación de crédito .

"Esta proyección también incorpora el costo para el Estado de la ayuda a la banca, que la agencia calcula razonable", agregó.

Fitch es la única entre las agencias calificadoras importantes que mantiene a España más de un escalón por encima del territorio "basura". Tanto Standard & Poor's como Moody's tienen perspectiva negativa para el país y calificación de BBB- y Baa3 respectivamente.

Si los bonos soberanos españoles son rebajados a "basura", muchos fondos de inversión no podrán comprarlos y los costos de financiamiento del país podrían subir como resultado de ello.

(Reporte de Daniel Bases y Luciana Lopez; editado por Hernán García)