ENTREVISTA-Control de capitales en Colombia no sería efectivo contra alza del peso

viernes 8 de febrero de 2013 19:47 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - Un control de capitales en Colombia afectaría el desarrollo del mercado local de acciones y no detendrá la tendencia alcista del peso, dijo el viernes el presidente de la bolsa de valores, en momentos en que exportadores e industriales piden medidas más agresivas para contener el alza de la moneda.

La moneda local fue una de las que más se apreció en el 2012, en un 9 por ciento, y la tendencia se ha extendido en lo que va de este año, pese a las medidas que han adoptado el Gobierno y el Banco Central, entre las que se incluyen la compra de dólares y la decisión de dejar afuera los recursos que posee el Estado en el exterior.

Ante esa situación, las autoridades han incrementado su intervención verbal y han advertido que poseen una "caja de herramientas", que incluye la posibilidad de prepagar deuda externa o reducir el endeudamiento.

El peso cerró el viernes con alza de un 0,34 por ciento a 1.786 unidades por dólar, un nivel muy por debajo de la tasa de cambio que el Gobierno considera como óptima, de 1.950.

"Las autoridades son conscientes que en una situación extrema y temporal hay que echarle mano a todas la herramientas que haya y una de ellas potencialmente puede ser el control de capitales, siempre y cuando sea temporal y sea porque hay una situación extraordinaria", dijo el presidente de la bolsa, Juan Pablo Córdoba, en una entrevista con Reuters.

"Lo que pasa es que yo no creo que esto sea un tema extraordinario, o sea, el control de capitales no sirve de nada en una condición como esta porque lo que tenemos es una tendencia secular de inversión a Colombia porque Colombia es atractivo y no lo vamos a resolver con un tema de control de capitales", explicó.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha reconocido que una eventual medida de control de capitales tendría un limitado impacto sobre la apreciación del peso, ha enfatizado en que la opción se mantiene sobre la mesa.

MEXICO Y MILA   Continuación...