9 de febrero de 2013 / 2:53 / hace 5 años

Minutas Banco Central de Colombia muestran un tono más expansionista

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - Las minutas de la última reunión del Banco Central de Colombia sugirieron el viernes la posibilidad de más recortes en la principal tasa de interés, debido a que la cuarta mayor economía de América Latina podría necesitar de un mayor estímulo por un crecimiento más moderado del esperado.

El organismo emisor redujo la tasa de interés de referencia en los últimos tres encuentros, llevándola a un 4 por ciento, el nivel más bajo desde mayo del 2011, mientras que la inflación se mantiene por debajo del rango meta de entre 2 y 4 por ciento.

La junta de siete miembros del Banco Central recortó la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos el 28 de enero, pero una minoría quería un corte más pronunciado.

Las actas revelaron que la mayoría de los miembros dijeron que "si bien se necesita una política monetaria más expansionista, la incertidumbre acerca de la evolución futura de la demanda interna y las posibilidades de exacerbar desequilibrios previos acumulados por la economía, sobretodo en un ambiente de amplia liquidez internacional, sugieren la conveniencia de ser prudente en las medidas de política".

De acuerdo con las memorias divulgadas, la economía se habría expandido entre un 3,3 y un 3,9 por ciento en el 2012, una estimación inferior a la del Gobierno, que espera alrededor de un 4 por ciento.

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía habría crecido entre un 2 y un 3,5 por ciento anual, revelaron las minutas del último encuentro.

En esa ocasión, algunos codirectores votaron incluso por una baja de 50 puntos base.

ANALISTAS ESPERAN NUEVO RECORTE

Aunque la tasa de interés de referencia de Colombia es la más baja de la región, analistas consideraron que el tono de las minutas hace esperar un nuevo recorte en el tipo de referencia en la reunión del próximo 22 de febrero.

"Las minutas dejan entrever que casi la totalidad de la junta está pensando en mayor expansión, con esas estimaciones de crecimiento económico el (recorte de la tasa a) 3,75 por ciento en febrero es un 99 por ciento probable", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

"Incluso queda abierta la puerta para otra reducción en marzo", concluyó.

Por otra parte, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, estimó que la inflación en Colombia probablemente se ubicará este año por debajo de un 3 por ciento.

"La información que tenemos hasta ahora y nuestros análisis nos llevan a que es probable que la inflación se sitúe al finalizar este año por debajo del 3 por ciento", dijo Uribe en una presentación.

El organismo emisor estableció una meta de inflación de entre 2 y 4 por ciento para el 2013, con un 3 por ciento como objetivo específico.

Colombia registró una inflación de 2,44 por ciento en el 2012, dentro de la meta fijada por el Banco Central, que fue la misma establecida para el 2013.

El funcionario también pronosticó que el país probablemente tendrá una menor inversión extranjera directa en el 2013 en comparación con el 2012, que podría haber superado los 15.000 millones de dólares.

"Es probable que sea un poco inferior en el año 2013, dentro de nuestros pronósticos da una caída", afirmó.

Uribe reconoció que así como sucedió en el 2012, una parte importante de la inversión extranjera directa estará destinada al sector minero energético.

Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below