Inflación Venezuela se acelera en enero a 3,3 pct

viernes 8 de febrero de 2013 20:03 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Venezuela registró en enero una inflación del 3,3 por ciento por un alza en el costo de los alimentos y un mayor nivel de desabastecimiento, dijo el viernes el Banco Central.

La inflación en los últimos 12 meses a enero fue del 22,2 por ciento, por encima del 20,1 por ciento a diciembre y lejos de la meta anual de entre un 14 y un 16 por ciento.

La variación de enero más que dobló a la del mismo mes del 2012 y fue apenas menor al 3,5 por ciento de diciembre.

Aunque acumularon las mayores alzas del indicador, los precios de los alimentos y bebidas pausaron su ritmo de avance, al ubicarse en 5,3 por ciento en enero desde el 5,7 por ciento de diciembre.

El Banco Central dijo que las carnes y las hortalizas impactaron mayormente en el dato.

Los servicios en restaurantes y hoteles, estrechamente vinculados con el comportamiento de los alimentos, también subieron de precio en un 4,2 por ciento, frente al 3,1 por ciento en diciembre.

Venezuela cerró el 2012 con una inflación del 20,1 por ciento, una de las mayores del continente sólo comparable con Argentina, donde según cálculos privados los precios al consumidor subieron un 25 por ciento anual.

Sin embargo, el año pasado el país petrolero logró su menor tasa inflacionaria en cuatro años desde que se modificó el cálculo y se creó el Indice Nacional de Precios al Consumidor.   Continuación...