¿Cuánto cuesta un dólar en Venezuela?

sábado 9 de febrero de 2013 16:19 GYT
 

* Por tres meses convivirán dos tipos de cambio oficiales

* Expectativa sobre precio de mercado negro en aumento

* No habrán más anuncios en política monetaria, dice fuente

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - ¿Cómo calcularía la conversión de 1 dólar a bolívares en Venezuela? Lo que debería ser una simple operación aritmética, en el país petrolero arroja más de un resultado.

A partir del miércoles, Venezuela estrenará un nuevo tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar, mientras convive por tres meses más con una tasa para importaciones de 4,3 unidades y adquiere productos comprados a una ya extinta paridad de 5,3 bolívares.

Al margen del precio oficial late un oscuro mercado donde el dólar se vende a lo que esté dispuesto a pagar cada comprador según su premura, y aunque sirve a una porción minoritaria de las importaciones, es cada vez más usado para referenciar la economía venezolana ante la ausencia de otros parámetros.

Las autoridades agitaron a los venezolanos antes de un asueto de carnaval al anunciar una devaluación del bolívar ante la divisa estadounidense del 31,7 por ciento, en medio del control cambiario que rige desde hace una década y que obliga a importadores a sortear vallas burocráticas para conseguirla.

"La gente no quería comprar al precio que estaba antes de la devaluación porque les parecía caro, ahora me están reventando el teléfono", dijo un operador del mercado informal, que no pudo dar su nombre por incurrir en ilícitos cambiarios según la ley local que tampoco permite difundir precios paralelos.   Continuación...