METALES BASICOS-Cobre cae a mínimo de un mes, operadores chinos siguen ausentes

miércoles 20 de febrero de 2013 13:56 GYT
 

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters) - El cobre cayó el miércoles a su menor nivel en más de un mes por persistentes preocupaciones sobre la demanda debido a que las compras del principal consumidor mundial, China, siguieron bajas tras un feriado, y la apreciación del dólar también pesó sobre los precios.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres anotó como último precio 7.960 dólares por tonelada, tras caer por debajo del piso psicológico de los 8.000 dolares. El metal llegó a caer a 7.954 dólares por tonelada, su menor precio desde el 17 de enero.

* Las ventas de cargamentos a China -que representa el 40 por ciento de la demanda global de cobre- permanecieron moderadas, ya que algunas fábricas aún no retomaron el ritmo tras las fiestas del Año Nuevo chino, lo que sugiere que los precios podrían seguir cayendo.

* El cobre llegó a un máximo de cuatro meses de 8.346 dólares a principios de febrero, pero ha trastabillado desde entonces. El metal rojo cotiza con una merma de un 2,5 por ciento en lo que va del mes.

* El cobre ni siquiera fue impulsado por un dato de Estados Unidos que apuntó a la continuación de una modesta mejoría económica.

* Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron un 8,5 por ciento en enero, pero los nuevos permisos para construcciones subieron a un máximo nivel en 4 años y medio. Los precios al productor, en tanto, subieron en enero por primera vez en cuatro meses.

* Un fortalecimiento del dólar frente al euro también presionó los precios del cobre, debido a que la apreciación de la divisa estadounidense hace a las materias primas más caras para los tenedores de otras monedas.

COTIZACIONES DE OTROS METALES   Continuación...