Irlanda confía en cumplir objetivo de déficit y salir de situación de rescate

miércoles 20 de febrero de 2013 13:11 GYT
 

Por Laura Noonan

LONDRES (Reuters) - Irlanda confía en cumplir con su objetivo de déficit presupuestario este año y también en salir de la situación del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, dijo el miércoles el ministro de Finanzas de ese país, Michael Noonan.

Irlanda, que se convirtió en el segundo país de la zona euro en ser rescatado en noviembre del 2010, está gradualmente retornando al financiamiento regular de mercado y protagonizando un rápido abandono de la situación de rescate tras haber concretado un acuerdo clave sobre la deuda de un banco este mes.

Noonan dijo que estaba "absolutamente confiado" de que Irlanda podía abandonar la ayuda de emergencia de la UE y el FMI a fin de año, según lo programado, pero reiteró que necesita más ayuda de sus colegas en Europa para garantizar que, una vez que Irlanda lo logre, "se mantenga afuera".

"Estamos en un 60 o 70 por ciento del camino de nuestra salida del programa", declaró Noonan en un evento que inauguró su visita de dos días en Londres, antes de tener negociaciones con inversores y con su contraparte británica, George Osborne.

"Estamos llegando, pero necesitamos más acuerdos sobre la sustentabilidad de la deuda y los estamos negociando. Estamos razonablemente confiados de que podemos lograr esos acuerdos y salir del programa", agregó.

Irlanda y el también rescatado Portugal pidieron el mes pasado a los ministros de Finanzas de la zona euro que extiendan la devolución de sus créditos.

Dublín además espera que el nuevo fondo de rescate europeo adquiera parte de su casi completamente estatal sector bancario el año próximo, en caso de tenerlo permitido.

Como parte de un paquete de rescate, Irlanda también recibió préstamos bilaterales de Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, y Noonan dijo que el vencimiento del crédito británico de 3.200 millones de libras esterlinas (4.940 millones de dólares) sería un tema a tratar en su reunión con Osborne, aunque sin presiones.

(1 dólar = 0,6475 libras esterlinas) (1 dólar = 0,7487 euros)

(Reporte de Laura Noonan, escrito por Padraic Halpin. Editado en español por Damián Pérez)