Banco do Brasil prevé fuerte alza de créditos tras buenos resultados

jueves 21 de febrero de 2013 09:36 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Banco do Brasil SA espera que su actividad crediticia sea este año más dinámica que la de sus rivales, apostando a una recuperación de la economía, una caída en las tasas de morosidad y un agresivo avance en participación del mercado.

El mayor banco del país, controlado por el Estado, dijo el jueves que su cartera de préstamos crecerá entre un 16 y un 20 por ciento en el 2013, menor que el avance de 23,1 por ciento del año pasado, pero más que los grandes bancos del sector privado de Brasil.

La cartera de préstamos del Banco do Brasil, que cerró el año pasado en 527.700 millones de reales (unos 268.000 millones de dólares), es la más grande del país.

La entidad bancaria reportó ganancias en el cuarto trimestre mayores a lo esperado debido a una caída en las provisiones por créditos incobrables y a un incremento en los cargos a sus clientes.

Las ganancias netas recurrentes del Banco do Brasil, una medición de utilidades que excluye ítems extraordinarios, subieron un 20 por ciento, a 3.180 millones de reales (unos 1.600 millones de dólares) con respecto al trimestre anterior, según una nota enviada al regulador.

Analistas esperaban una utilidad recurrente de 2.464 millones de reales para el cuarto trimestre, según un sondeo de Reuters.

El ingreso financiero subió un 12 por ciento, contrario a la tendencia entre los rivales del banco, debido a que el prestamista impuso más cargos para algunos créditos. El margen financiero subió a un 5,1 por ciento desde un 5 por ciento en el tercer trimestre, incluso después de que los costos de los préstamos en la mayor economía latinoamericana cayeron a mínimos.

Si bien los diferenciales del crédito están cayendo para todos los bancos en Brasil debido a la presión de la presidenta Dilma Rousseff a las entidades prestamistas para reducir los costos de endeudamiento, la compresión de los márgenes en el Banco de Brasil ha sido sorprendentemente más moderado que en sus rivales del sector privado a pesar del enfoque comercial agresivo.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Mónica Vargas)