Ventas al menudeo México bajan 3.65 pct en diciembre vs mes previo

jueves 21 de febrero de 2013 10:55 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las ventas al menudeo de México bajaron un 3.65 por ciento en diciembre contra el mes previo, informó el jueves el instituto de estadísticas, en una caída más profunda de la esperada por el mercado.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis consultados por Reuters había anticipado el martes una baja del 1.10 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de diciembre.

En noviembre del 2012, las ventas habían registrado un avance de 1.09 por ciento debido a una estrategia comercial impulsada por el Gobierno llamada "El Buen Fin", que permitió a los consumidores aprovechar algunas ofertas y descuentos en un adelanto de sus compras navideñas.

A tasa interanual, las ventas minoristas bajaron un 1.8 por ciento en diciembre, quebrando la expectativa del sondeo de Reuters que apuntaba a un alza del 2.10 por ciento.

El instituto de estadísticas precisó que la caída de las ventas se debió principalmente a reducciones en los rubros enseres domésticos, computadoras y artículos para decoración; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal; así como vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

(Reporte de Anahi Rama; Editado por Silene Ramírez)