Gobierno colombiano nombra dos nuevos miembros de junta Banco Central

jueves 21 de febrero de 2013 13:54 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró el jueves a Ana Fernanda Maiguashca y Adolfo Meisel como nuevos miembros del directorio del Banco Central, quienes asumirán sus cargos en momentos en que la economía del país muestra una desaceleración y el mercado espera nuevos recortes de la tasa de interés.

Los designados reemplazarán en la junta de siete miembros a Juan José Echavarría y a Fernando Tenjo, quienes salieron del organismo emisor por el vencimiento de sus respectivos períodos.

Maiguashca, de 38 años y actual viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, es egresada de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha ocupado cargos técnicos en el banco emisor y es vista por los mercados como de línea expansionista en materia de política monetaria.

Meisel es un economista de la Universidad de los Andes con especializaciones en Economía de la Universidad de Illinois y en Sociología de la Universidad de Yale, que ha publicado artículos sobre la historia económica y social de Colombia en revistas internacionales.

Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República en Cartagena de donde es su actual gerente y tuvo varios cargos en el área técnica del organismo emisor.

Mientras el nombramiento de Maiguashca había sido anticipado a Reuters por fuentes del Gobierno, el de Meisel sorprendió porque no figuraba en la lista de opciones de los analistas.

Los miembros de la junta del Banco Central nombrados por el Gobierno tienen un período de cuatro años que puede ser renovado dos veces.

VISION BAJISTA

Los nuevos funcionarios tienen el reto de demostrar independencia en sus decisiones, en medio de las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que los ubicaron dentro de un sesgo de política monetaria expansionista por sus respectivas trayectorias.   Continuación...