Superávit comercial argentino se derrumba en enero

jueves 21 de febrero de 2013 15:40 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El superávit comercial argentino cayó un 49 por ciento en enero contra el mismo mes del año pasado, a 280 millones de dólares, dijo el jueves el Gobierno, en un dato inferior al previsto por el mercado.

El resultado fue producto de exportaciones por 5.665 millones de dólares e importaciones por 5.385 millones. Las ventas externas disminuyeron un 4 por ciento interanual por menores envíos de granos y automotores, mientras que las compras al exterior aumentaron un 1 por ciento ante enero del 2012.

El aumento en las importaciones fue influido por un alza en los precios de combustibles y lubricantes y piezas y accesorios para bienes de capital, dijo el ente gubernamental de estadísticas.

Analistas consultados por Reuters esperaban un saldo positivo promedio para la balanza comercial en enero de 372 millones de dólares.

Argentina restringe sus importaciones para preservar su saldo comercial, el principal canal por el cual el país obtiene dólares al no tener acceso a los mercados internacionales de crédito desde la cesación de pagos del 2002, y recibir escasas inversiones extranjeras.

(Reporte de Alejandro Lifschitz/Guido Nejamkis)