21 de febrero de 2013 / 19:45 / hace 4 años

Gerdau reduce plan inversión a 5 años, ganancia incumple pronóstico

4 MIN. DE LECTURA

Por Guillermo Parra-Bernal y Alberto Alerigi

SAO PAULO (Reuters) - La empresa brasileña Gerdau, el segundo productor mundial de acero para la construcción, redujo su plan de inversión a cinco años en un 17 por ciento para enfrentar la debilidad económica global y un declive en sus ganancias.

Los desembolsos que Gerdau planea para sus unidades de acero y minería bajaron a 8.500 millones de reales (4.300 millones de dólares) para el período 2013-2017, desde 10.300 millones de reales para el periodo 2012-1016, dijo la compañía el jueves.

"Revisamos el plan para amortiguar la incertidumbre de la débil economía global", dijo el presidente ejecutivo de la firma Andre Gerdau-Johannpeter a periodistas. "Estamos eligiendo con mayor selectividad los futuros gastos de capital", agregó.

Las acerías en Brasil están atravesando la peor crisis en años porque la fortaleza del real, mayores costos de salarios y materias primas así como la feroz competencia de los importadores dañaron su competitividad.

Dos años de débil crecimiento en la mayor economía de América Latina también han dejado cicatrices en las siderúrgicas locales.

La decisión de recortar las inversiones es un duro golpe para la presidenta Dilma Rousseff, que lleva meses aplicando medidas con la esperanza de reactivar la economía.

Los líderes empresarios creen que la actual situación es culpa del flojo crecimiento global, la algunas veces confusa política económica de Rousseff y su tendencia a interferir en el sector privado.

El declive en la producción de Gerdau, además del estancamiento en las ventas, provocó un derrumbe de cerca de un 65 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre en la medición contra el trimestre anterior.

El beneficio bajó por segundo trimestre seguido, junto con la rentabilidad de las operaciones y de otros indicadores de eficiencia.

La utilidad se hundió un 70 por ciento en comparación con el mismo período del año previo a 143 millones de reales, por debajo de los 242 millones que esperaban los analistas consultados para un sondeo de Reuters.

Las acciones de la firma se recuperaban de las pérdidas iniciales y subían más de un 1 por ciento a las 1900 GMT.

Compromiso

La decisión de Gerdau de recortar su plan de inversión mostró su compromiso para mantener un perfil de deuda saludable y disciplina en la generación de caja, dijeron operadores.

"Creemos que el mercado ya estaba esperando estos débiles resultados", dijo Rodolfo de Angele, analista de JPMorgan Securities en un informe a sus clientes.

Ya en el cuarto trimestre la empresa recortó en un 24 por ciento los gastos de capital.

Entre los proyectos que quedarán a salvo de la revisión de las inversiones está una planta en México, la unidad para minería de hierro y otra planta de laminados en caliente en Brasil.

La producción de acero bruto bajó a 4.186 millones de toneladas, un declive de un 12 por ciento con respecto al tercer trimestre.

Las ventas bajaron un 9,6 por ciento, presionadas por las divisiones de Brasil, América Latina, América del Norte y los segmentos de productos de acero de especialidad.

Los ingresos netos cayeron un 8,5 por ciento a 8.990 millones de reales, su nivel más bajo en cinco trimestres. El costo de ventas bajó un 7,6 por ciento.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayó cerca de un 14 por ciento a 891 millones de reales, y bajo la estimación de los analistas de 928,8 millones de reales. El EBITDA bajó a un 9,9 por ciento de los ingresos, el menor margen en al menos tres años.

(1 dlr = 1,96 reales)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Mónica Vargas y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below