Gerdau reduce plan inversión a 5 años, ganancia incumple pronóstico

jueves 21 de febrero de 2013 15:40 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Alberto Alerigi

SAO PAULO (Reuters) - La empresa brasileña Gerdau, el segundo productor mundial de acero para la construcción, redujo su plan de inversión a cinco años en un 17 por ciento para enfrentar la debilidad económica global y un declive en sus ganancias.

Los desembolsos que Gerdau planea para sus unidades de acero y minería bajaron a 8.500 millones de reales (4.300 millones de dólares) para el período 2013-2017, desde 10.300 millones de reales para el periodo 2012-1016, dijo la compañía el jueves.

"Revisamos el plan para amortiguar la incertidumbre de la débil economía global", dijo el presidente ejecutivo de la firma Andre Gerdau-Johannpeter a periodistas. "Estamos eligiendo con mayor selectividad los futuros gastos de capital", agregó.

Las acerías en Brasil están atravesando la peor crisis en años porque la fortaleza del real, mayores costos de salarios y materias primas así como la feroz competencia de los importadores dañaron su competitividad.

Dos años de débil crecimiento en la mayor economía de América Latina también han dejado cicatrices en las siderúrgicas locales.

La decisión de recortar las inversiones es un duro golpe para la presidenta Dilma Rousseff, que lleva meses aplicando medidas con la esperanza de reactivar la economía.

Los líderes empresarios creen que la actual situación es culpa del flojo crecimiento global, la algunas veces confusa política económica de Rousseff y su tendencia a interferir en el sector privado.

El declive en la producción de Gerdau, además del estancamiento en las ventas, provocó un derrumbe de cerca de un 65 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre en la medición contra el trimestre anterior.   Continuación...