Euro cae por temores sobre economía, dólar se aprecia

jueves 21 de febrero de 2013 18:12 GYT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters) - El euro cayó el jueves a sendos mínimos en seis y tres semanas contra el dólar y el yen, respectivamente, tras datos que mostraron que la economía de la zona euro sigue débil y en medio de la incertidumbre antes de las elecciones en Italia.

El dólar trepó a un máximo de 5 meses y medio contra una canasta de monedas, un día después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal incrementaron las expectativas de que su programa de compra de bonos podría terminar antes de lo pensado.

Los índices de gerentes de compra del sector servicios de la zona euro (PMI, por su sigla en inglés) para febrero apuntaron a una continuidad de la debilidad en la región, lo que mantenía vivas las posibilidades de que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés en los próximos meses.

Las perspectivas de una fragmentación en el Parlamento tras las elecciones generales del fin de semana en Italia podrían alentar una ola vendedora en el mercado de bonos de la periferia y afectar al euro.

El euro cayó a 1,3160 dólares por unidad, su menor valor desde el 10 de enero y muy por debajo de un máximo de 15 meses de 1,3711 dólares alcanzado el 1 de febrero. En las últimas operaciones se transaba a 1,3182 dólares, un retroceso del 0,7 por ciento.

La moneda única ha caído por debajo de un nivel de soporte de 1,3310 dólares y de un promedio móvil de 55 días de 1,3285 dólares. Las pérdidas dejan a la moneda lista para probar el nivel de 1,3040 dólares, un mínimo desde el 10 de enero.

Contra el yen el euro cayó a 122,23 yenes, su menor nivel desde fines de enero. Los últimos negocios se cerraban a 122,78 yenes, un descenso del 1,2 por ciento.

La moneda única ya había sido presionada contra el dólar después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que "un número de participantes" ha expresado preocupación sobre los riesgos de que continúe el programa de compra de bonos.   Continuación...