22 de febrero de 2013 / 12:42 / hace 4 años

Huelga de estibadores en Brasil detiene carga de granos en puertos

SANTOS, Brasil (Reuters) - Los trabajadores portuarios de Brasil iniciaron el viernes una paralización de sus labores por seis horas en al menos dos terminales claves, en protesta contra los planes del Gobierno por cambiar regulaciones y pasar a manos privadas algunos puertos del país.

La medida detuvo los cargamentos del maíz y de la soja en el puerto de Santos. Un terminal privado de granos, altamente automatizado, fue forzado a detener sus operaciones, dijo Anec, la asociación brasileña de exportadores de granos.

"Está completamente paralizado. Recién recibimos una notificación", dijo a Reuters Sergio Mendes, director general de Anec.

La paralización de los trabajadores también interrumpió los cargamentos de azúcar en el puerto de Santos, según observaron periodistas locales de Reuters.

Autoridades de otro de los mayores puertos de granos, Paranaguá, a unos 400 kilómetros de Santos, dijeron que todas las actividades de carga de granos también estaban paralizadas por causa de la huelga.

La medida, anunciada hace unos días, se produce en medio de una cosecha récord de soja en Brasil. Los esperados retrasos de los embarques en los puertos brasileños provocaron que China, el mayor comprador, cancelara esta semana al menos dos cargamentos desde el país sudamericano y en su lugar comprara a Estados Unidos.

Los trabajadores portuarios de Brasil temen que la privatización de algunas de las 158 terminales provoquen pérdida de empleos y de beneficios porque los operadores privados ya no tendrían que hacer las contrataciones por intermedio de la agencia centralizada "OGMO" y podrían traer operarios del extranjero.

"La adhesión es total, comenzó la movilización", dijo a Reuters Cesar Rodrigues Alves, secretario del Sindicato de Estibadores del puerto de Santos, el mayor del país y de Sudamérica.

Un portavoz de Paranaguá confirmó la paralización de las labores de los trabajadores en el lugar.

Analistas navieros no esperan una mayor interrupción en los embarques debido a la corta duración de la huelga. La mayor parte de la carga de granos, que se realiza usando cintas transportadoras y que no demanda mucha mano de obra, también se mantendría detenida en Santos, dijo a Reuters el transportista marítimo SA Commodities/Unimar.

El Gobierno de Brasil afirma que las reformas portuarias son necesarias para aumentar su competitividad, si se quiere atraer miles de millones de dólares en inversión privada que mejoren su capacidad de lidiar con el aumento de las exportaciones de materias primas

Las filas de barcos esperando para cargar granos esta semana tenían el doble de longitud de las filas del mismo período del año pasado en Santos, y el triple en Paranaguá, según datos de SA Commodities/Unimar. La demanda es fuerte, ya que se pronostica que la cosecha de soja alcanzaría niveles récord.

Frente a la posibilidad de que se produzcan más protestas en momentos en los que la infraestructura de logística ya está muy presionada, el ministro de Puertos de Brasil programó para la mañana del viernes una reunión para discutir las propuestas del Gobierno con representantes sindicales.

La protesta del viernes durará hasta las 1600 GMT. El centro sindical Forca Sindical dijo que los trabajadores realizarían otra paralización el próximo martes y que evaluaban una movilización más larga.

Escrito por Caroline Stauffer y Reese Ewing. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below