Huelga de estibadores en Brasil detiene carga de granos en puertos

viernes 22 de febrero de 2013 11:11 GYT
 

SANTOS, Brasil (Reuters) - Los trabajadores portuarios de Brasil iniciaron el viernes una paralización de sus labores por seis horas en al menos dos terminales claves, en protesta contra los planes del Gobierno por cambiar regulaciones y pasar a manos privadas algunos puertos del país.

La medida detuvo los cargamentos del maíz y de la soja en el puerto de Santos. Un terminal privado de granos, altamente automatizado, fue forzado a detener sus operaciones, dijo Anec, la asociación brasileña de exportadores de granos.

"Está completamente paralizado. Recién recibimos una notificación", dijo a Reuters Sergio Mendes, director general de Anec.

La paralización de los trabajadores también interrumpió los cargamentos de azúcar en el puerto de Santos, según observaron periodistas locales de Reuters.

Autoridades de otro de los mayores puertos de granos, Paranaguá, a unos 400 kilómetros de Santos, dijeron que todas las actividades de carga de granos también estaban paralizadas por causa de la huelga.

La medida, anunciada hace unos días, se produce en medio de una cosecha récord de soja en Brasil. Los esperados retrasos de los embarques en los puertos brasileños provocaron que China, el mayor comprador, cancelara esta semana al menos dos cargamentos desde el país sudamericano y en su lugar comprara a Estados Unidos.

Los trabajadores portuarios de Brasil temen que la privatización de algunas de las 158 terminales provoquen pérdida de empleos y de beneficios porque los operadores privados ya no tendrían que hacer las contrataciones por intermedio de la agencia centralizada "OGMO" y podrían traer operarios del extranjero.

"La adhesión es total, comenzó la movilización", dijo a Reuters Cesar Rodrigues Alves, secretario del Sindicato de Estibadores del puerto de Santos, el mayor del país y de Sudamérica.

Un portavoz de Paranaguá confirmó la paralización de las labores de los trabajadores en el lugar.   Continuación...