Confianza del consumidor sube en febrero en Italia desde mínimos históricos

viernes 22 de febrero de 2013 08:52 GYT
 

ROMA (Reuters) - La confianza del consumidor se recuperó en febrero en Italia desde un mínimo histórico registrado el mes anterior, pero los italianos siguen con el ánimo bajo antes de las elecciones nacionales de este fin de semana, según datos publicados el viernes.

La oficina de nacional de estadísticas (ISTAT) dijo que el índice de confianza subió a 86,0 en febrero desde 84,7 el mes anterior. Los datos de enero fueron revisados levemente al alza desde 84,6, pero aún así fueron los más bajos desde que comenzaron los registros en 1996.

El índice de febrero estuvo muy por encima del pronóstico promedio de 84,8 de un sondeo de Reuters entre 13 analistas y fue el mayor desde octubre, aunque se mantuvo cerca de mínimos históricos.

Los consumidores están luchando con la recesión más larga de Italia en 20 años, con la economía en contracción en cada trimestre desde mediados del 2011.

El gasto del consumidor en los últimos 12 meses ha caído a su peor nivel desde la Segunda Guerra Mundial, según la ISTAT.

El aumento en la confianza de febrero se debió principalmente al sentimiento de mejoría en las finanzas personales de los italianos. Este subíndice aumentó a 91,7 desde 89,3.

La confianza sobre el estado de la economía subió marginalmente a 72,9 desde 72,7.

Las alzas de impuestos introducidas por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti como parte de las medidas de austeridad han ayudado a calmar los temores de los inversionistas sobre la sostenibilidad de la enorme deuda pública de Italia, pero han erosionado el poder adquisitivo y profundizado la recesión.

La mayoría de los analistas esperan que el producto interno bruto caiga alrededor de un 1 por ciento este año, tras una contracción de alrededor del 2 por ciento en el 2012.

Monti competirá en las elecciones que se realizarán domingo y lunes encabezando una coalición de centro, pero ha aparecido en un modesto cuarto lugar en las encuestas.

(Reporte de Gavin Jones, editado en español por Gabriela Donoso)