Euro alcanza mínimos de seis semanas por menores pagos de préstamo a BCE

viernes 22 de febrero de 2013 09:37 GYT
 

Por Nia Williams

LONDRES (Reuters) - El euro alcanzó un mínimo nivel en seis semanas contra el dólar el viernes después de que el Banco Central Europeo dijo que los bancos pagarán 61.100 millones de euros del segundo de dos préstamos por la actual crisis de deuda del bloque, menos de la mitad del monto esperado por el mercado.

El pago menor a lo esperado señaló que algunos bancos aún sienten la necesidad de mantener los préstamos de emergencia ultra baratos y significa que la hoja de balances del BCE se reducirá a un ritmo más lento.

Un reporte de la Comisión Europea que pronosticó que la economía de la zona euro se contraerá nuevamente en el 2013 y la cautela antes de las elecciones italianas del fin de semana también pesaban sobre el euro.

La moneda única llegó a caer hasta 1,3157 dólares, su menor nivel desde el 10 de enero, un retroceso desde su máximo nivel de sesión de 1,3246 alcanzado tras la divulgación del sondeo alemán Ifo, el cual sugirió un mejor panorama para la mayor economía de la zona euro.

El euro se depreciaba un 0,1 por ciento, a 1,3170 dólares.

La divisa europea se ha visto fuertemente presionada contra el dólar desde que las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de enero de la Reserva Federal alimentó las especulaciones de que las autoridades estadounidenses podrían comenzar a endurecer la política monetaria antes de lo previsto.

Algunos estrategas dijeron que esperaban que el euro se depreciara antes de las elecciones italianas, aunque la moneda debería encontrar apoyo en alrededor de los 1,3040 dólares.

Los inversores se mantenían cautelosos ante el riesgo de un Parlamento italiano fragmentado o el resurgimiento del ex primer ministro Silvio Berlusconi, lo que obstaculizaría a la tercera mayor economía de la zona euro en el combate de su recesión más larga en 20 años.   Continuación...