La credibilidad del G20 está en riesgo: Asmussen de BCE

viernes 22 de febrero de 2013 12:14 GYT
 

BERLIN (Reuters) - La credibilidad del Grupo de los 20 está en riesgo debido a que ha sido preparado principalmente para manejar situaciones de crisis y es menos efectivo en momentos normales, dijo el viernes Jörg Asmussen, miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo.

Asmussen dijo que el grupo de naciones industrializadas y en desarrollo necesita ser fortalecido a través de reformas para hacerlo más transparente, efectivo y vinculante para enfrentar momentos de crisis.

"Desafortunadamente, el comienzo promisorio del G20 fue seguido por resultados más dispares", dijo Asmussen en un discurso.

"No hay alternativa viable u obvia para el G20 (...) El G20 debería seguir desarrollándose en lo que estaba destinado a ser desde el principio: el principal foro para la cooperación económica internacional", dijo Asmussen.

El G20 recibió críticas por su falta de empuje y credibilidad, y con frecuencia ha incumplido sus propios acuerdos y compromisos, tal como en la ronda de comercio en Doha.

Asmussen, que participó de la primer reunión del G20 en Berlín en 1999 cuando trabajaba para el Ministerio de Finanzas alemán, dijo que el foro había perdido fuerza en los últimos años también "en gran medida debido a un decreciente sentido de urgencia".

"La gobernanza económica global como la conocemos parece bien equipada para manejar una crisis global. Pero es menos efectiva en tiempos normales, lo que también reduce su capacidad para prevenir crisis en el futuro", dijo Asmussen en un discurso en Berlín.

"La gobernanza económica global sigue sin llegar a la escala de los desafíos de hoy", dijo Asmussen.

Para resucitar el poder del G20, Asmussen dijo que el grupo debe adoptar una proceso de toma de decisiones más transparente y una agenda operativa más focalizada y concisa.

El funcionario también aconsejó que necesita instituciones financieras internacionales más fuertes y tratar con países no miembros en base a temas particulares en vez de expandir mucho su número de miembros, lo que mitigaría su eficacia.

(Reporte de Annika Breidthardt; editado por Hernán García)