Colombiana Ecopetrol pedirá a accionistas asignar facultad de autorizar emisión bonos

viernes 22 de febrero de 2013 13:15 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, informó el viernes que pedirá a sus accionistas modificar los estatutos para que la junta directiva tenga la facultad de autorizar emisiones y colocaciones de bonos, con el propósito de agilizar los trámites en el momento en que la empresa necesite colocar nuevos papeles.

La propuesta se conoce en medio de expectativas de que este año Ecopetrol salga al mercado local con una sustancial emisión de bonos.

La petrolera, controlada por el Gobierno con una participación accionaria del 88 por ciento, presentó en septiembre del año pasado un trámite ante la Superintendencia Financiera para un cupo de emisión de bonos ordinarios a entre 3 y 10 años y de papeles comerciales a un plazo inferior a un año por hasta 3 billones de pesos (1.668 millones de dólares).

"Ecopetrol (...) presentará una propuesta para modificar los Estatutos Sociales, la cual consiste en asignar a la Junta Directiva la facultad de autorizar la emisión y colocación de bonos no convertibles en acciones de la Sociedad y de otros títulos o valores de deuda, así como la reglamentación y aprobación de los prospectos respectivos", dijo un comunicado.

La asamblea general de accionistas de la compañía se realizará el 21 de marzo.

"Lo anterior con el fin de agilizar los trámites cuando la empresa requiere utilizar bonos como fuente de financiación", explicó.

En enero pasado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que pedirá a Ecopetrol que concentre un 80 por ciento de su financiamiento de este año en moneda local y el restante 20 por ciento en divisa estadounidense, en busca de reducir la entrada de dólares al país para contener la apreciación del peso que está afectando a los industriales y exportadores.

La última vez que Ecopetrol acudió al mercado de valores fue en agosto del año pasado, cuando emitió acciones por 2,4 billones de pesos para financiar su plan de inversiones.

Adicionalmente, la petrolera emitió en diciembre del 2010 bonos ordinarios por un billón de pesos en el mercado local.   Continuación...