Déficit cuenta corriente Brasil alcanza récord en enero

viernes 22 de febrero de 2013 14:17 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - El déficit de cuenta corriente de Brasil saltó a un récord en enero, y superó por tercer mes seguido la inversión extranjera directa, debido a un mayor rojo comercial.

Brasil registró un déficit de cuenta corriente de 11.371 millones de dólares en enero, desde los 8.413 millones de dólares de diciembre, publicó el viernes el Banco Central.

El mercado estaba esperando un déficit de 9.600 millones de dólares, según la mediana de los pronósticos de 19 analistas encuestados por Reuters. El rango de previsiones osciló entre 8.300 millones de dólares y 11.400 millones de dólares.

El dato negativo era esperado por el déficit comercial de enero, que marcó máximo histórico mensual de 4.400 millones de dólares.

Detrás de ese dato de comercio está una modificación contable que anotó miles de millones de dólares en importación de combustible desde el 2012 en el balance de este año, dijeron funcionarios.

Pero la mayor brecha en la cuenta corriente hace dudar que Brasil pueda seguir cubriendo su déficit con la inversión extranjera directa, cuyo crecimiento se ha estancado desde el salto que tuvo en el 2010.

La inversión extranjera directa fue de 3.703 millones de dólares en enero, menor a los 5.358 millones de diciembre y por debajo de 4.500 millones esperados por el mercado.

Al déficit de enero se suman 1.600 millones de dólares que los brasileños gastaron en viajes al exterior y los más de 2.000 millones de dólares en ganancias y dividendos que las compañías extranjeras repatriaron a sus bases en el exterior.   Continuación...