Creación de empleo en Brasil se desacelera en enero

viernes 22 de febrero de 2013 15:01 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La creación de empleos en Brasil se desaceleró con fuerza en enero frente al mismo mes del año anterior, sugiriendo que el deslucido crecimiento económico ha golpeado al robusto mercado laboral del país.

La economía de Brasil creó 28.900 nuevos puestos de trabajo en enero, una reducción del 76 por ciento frente a enero del 2012, dijo el viernes el Ministerio de Trabajo.

El resultado fue también menor a los pronósticos de analistas, que esperaban la apertura de 46.000 puestos.

La mayor economía de América Latina había perdido 497.000 puestos en diciembre, aunque buena parte de ese descenso se debió a factores estacionales. Los comercios y las fábricas locales suelen despedir a trabajadores temporales ese mes tras fortalecer la producción antes de las fiestas navideñas.

El ritmo de creación de empleos ha sido lento en Brasil luego de dos años de un débil crecimiento económico. Sin embargo, el desempleo se ha mantenido en mínimos récord, ya que las empresas retuvieron a los trabajadores ante la expectativa de una recuperación de la economía.

Las leyes laborales brasileñas hacen también más difícil y costoso el despido de trabajadores.

La tasa de desempleo de Brasil cayó a un mínimo histórico en diciembre del 4,6 por ciento en la medición no ajustada estacionalmente, desde el 4,9 por ciento de noviembre.

El Ministerio de Trabajo anticipa que Brasil creará más de dos millones de nuevos empleos en el 2013, a medida que la economía gana fuerza.

(Reporte de Luciana Otoni; Editado en Español por César Illiano y Luis Azuaje)