Colombiana Cerrejón y sindicato reanudarían negociaciones el lunes

sábado 23 de febrero de 2013 16:42 GYT
 

Por Jack Kimball

BOGOTA (Reuters) - Cerrejón, el mayor exportador de carbón de Colombia, y los trabajadores que están en huelga reiniciarían el lunes las estancadas negociaciones salariales, después de que logren un acuerdo sobre cuestiones de logística para las negociaciones, dijeron el sábado el sindicato y la empresa.

Cerrejón, el cuarto mayor exportador de carbón, ha perdido en promedio alrededor de 180.000 toneladas de producción y cerca de 1,5 millones de dólares en regalías diarias como consecuencia de la huelga y de la suspensión de carga desde principios de este mes.

Desde el inicio de la huelga, las negociaciones entre Cerrejón y el sindicato Sintracarbón se han centrado exclusivamente en las normas y reglamentos sobre la forma de iniciar negociaciones sustantivas.

El proceso cuenta con la mediación del Gobierno.

Cerrejón, que tiene minas en el norteño departamento de La Guajira, dijo que una vez se firme un pre-acuerdo por ambas partes, las negociaciones salariales se iniciarían con un plazo limitado de cinco días.

No estaba inmediatamente claro qué pasaría si no hay acuerdo en el plazo acordado.

"Se espera que la firma del acta y el reinicio de los diálogos se produzcan en la mina el próximo lunes 25 de febrero", indicó Cerrejón en un comunicado.

La empresa tiene más de 5.600 empleados directos de los cuales unos 4.500 pertenecen al sindicato, de acuerdo con Cerrejón.   Continuación...