Atacantes explotan camiones de carbonera colombiana Cerrejón

domingo 24 de febrero de 2013 15:30 GYT
 

Por Jack Kimball

BOGOTA (Reuters) - Atacantes desconocidos hicieron estallar el domingo cuatro camiones pertenecientes a la carbonera colombiana Cerrejón, en el más reciente ataque contra el sector minero en el cuarto mayor exportador mundial de carbón.

Cerrejón, la mayor exportadora de carbón colombiano, controlada en partes iguales por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, dijo que el ataque terrorista se produjo en el área de Mina Sur, en el departamento de La Guajira, en el norte del país.

"Como resultado de esta acción terrorista no se presentaron pérdidas humanas, pero resultaron seriamente afectados 4 camiones de la empresa que se encontraban parados como consecuencia de la huelga que afecta a la compañía desde hace 17 días", precisó la compañía en un comunicado.

El ataque se registró un día antes de que la compañía y los trabajadores reanuden las negociaciones salariales en busca de poner fin a una huelga que inició el 7 de febrero, que le cuesta al país la disminución en promedio de 180.000 toneladas de producción y cerca de 1,5 millones de dólares en regalías diarias.

Cerrejón no especuló sobre los autores del atentado, el cual también fue condenado por el sindicato de trabajadores, Sintracarbón.

"Nuestro sindicato y yo, personalmente, alzamos nuestra voz para rechazar enérgicamente estos hechos, que son un atentado igualmente a la huelga", dijo Igor Díaz, líder de Sintracarbón.

El dirigente sindical dijo que el lunes se reunirán con directivos de la compañía para ultimar los detalles del reinicio de las conversaciones salariales, a pesar del ataque.

"El proceso mañana sigue, rechazamos y nos oponemos a esos actos y nadie detendrá la búsqueda al acuerdo", agregó.   Continuación...