Troika evaluará economía portuguesa según condiciones del rescate

lunes 25 de febrero de 2013 06:48 GYT
 

LISBOA (Reuters) - Funcionarios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional comienzan el lunes la séptima evaluación de la economía de Portugal dentro del plan de rescate de 78.000 millones de euros, al tiempo que la recesión entra en su tercer año en el país.

El análisis probablemente conduzca a la solicitud por parte del Gobierno de una ampliación de los objetivos de déficit debido al impacto por segundo año consecutivo de la profunda austeridad emprendida por Lisboa en el comportamiento fiscal.

La endeudada Portugal se encuentra en el bache económico más profundo desde los años 70, con unos niveles de desempleo sin precedentes, justo por debajo del 17 por ciento, que repercuten en unos consumidores que afrontan este año el alza de impuestos más importante que se recuerda.

"Ante una situación económica más floja que lo previsto, Portugal probablemente obtenga más tiempo de la troika para reducir su déficit si la disminución del déficit estructural sigue en marcha", expresaron analistas de Citi en una nota.

"Esto nos recuerda que la previsión de una vuelta del país al crecimiento y a un camino fiscal más sostenible parece demasiado optimista para nosotros", agregaron.

El Gobierno y la troika de prestamistas - la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional - habían previsto una contracción del Producto Interno Bruto del 1 por ciento este año después de una disminución del 3,2 por ciento el año pasado.

Pero la Comisión Europea ya rebajó el viernes la previsión de Portugal para el 2013 al -1,9 por ciento.

La Comisión también aumentó su pronóstico de déficit para 2013 al 4,9 por ciento desde la proyección del Gobierno del 4,5 por ciento.

El primer ministro Pedro Passos Coelho indicó la semana pasada que el país tendría dificultades para cumplir el objetivo de déficit de Europa el año próximo del 3 por ciento del PIB.   Continuación...