ANALISIS-Firma estrella de mexicano Slim bajo presión, acciones se hunden

lunes 25 de febrero de 2013 10:48 GYT
 

Por Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - El imperio del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, está mostrando señales de desgaste porque al mismo tiempo que decepcionan las inversiones de su firma emblema América Móvil, los reguladores y competidores presionan los márgenes de la mayor empresa de telecomunicaciones de América Latina.

Slim tiene la fama de tener un "toque mágico" para las inversiones al que no le preocupa mantener negocios que pierden dinero y respaldar a los ejecutivos de esas empresas.

Pero los pequeños inversionistas de América Móvil están empezando a demandar más transparencia, así como un mayor retorno de efectivo de la empresa, bajo control familiar.

Las acciones de América Móvil, alguna vez la "niña bonita" para los inversionistas regionales, han perdido más de 10 por ciento en los últimos 10 días y están cerca de 25 por ciento por debajo de sus máximos alcanzados de mayo.

La incertidumbre sobre cómo su imperio será afectado por reformas planeadas para la industria de telecomunicaciones y para las leyes de competencia en México -parte de una serie de reformas económicas anunciadas por el Gobierno- también ha pesado en las acciones.

Para los pequeños inversionistas, la caída en las acciones es una señal de frustración con la empresa.

Los resultados financieros del cuarto trimestre estuvieron por debajo de las expectativas y América Móvil está sentado sobre miles de millones de euros en pérdidas contables por sus inversiones en dos empresas europeas de telecomunicaciones.

"Lo que necesitan hacer es mostrar a los accionistas que están conscientes del débil desempeño", dijo Kevin Smithen, una analista en Macquarie Bank. "Sería necesario que empezaran a recomprar acciones o elevar el dividendo", añadió.   Continuación...