Déficit cuenta corriente de México se amplía a 6,490 mln dlr en 4to trim

lunes 25 de febrero de 2013 16:51 GYT
 

Por Krista Hughes

MEXICO DF (Reuters) - El déficit de cuenta corriente de México se amplió a 6,490 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012, dijo el lunes el banco central, una cifra muy superior a la de los tres meses previos debido principalmente a pagos de intereses de deuda y dividendos.

Durante todo el año pasado México registró un déficit acumulado en su cuenta corriente de 9,249 millones de dólares, equivalente al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el Banco de México.

Las cifras de la balanza de pagos trimestral, que dan un panorama de los negocios de México con el exterior, arrojaron que las importaciones durante el periodo nuevamente superaron a las exportaciones.

El aumento en el déficit en la cuenta corriente, desde el de 941 millones de dólares del trimestre previo, fue impulsado por un saldo deficitario de 6,030 millones de dólares en la sección de cuentas para el pago de intereses de la deuda externa del país, salarios a empleados en el exterior y dividendos.

El economista de UBS Rafael de la Fuente dijo que la cifra refleja probablemente pagos de deuda en divisas extranjeras, dado que los de dividendos en su mayoría fueron reinvertidos, y la inversión extranjera directa fue negativa en el trimestre.

RECORD EN INVERSIONES DEL EXTERIOR

No obstante, las inversiones extranjeras en los mercados mexicanos de acciones y bonos el año pasado ascendieron a un récord de 80,000 millones de dólares, casi cinco veces más que en Brasil, mostraron cifras del banco central.

El portafolio de inversiones extranjeras se duplicó en 2012 frente al año anterior por el optimismo acerca de las reformas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno mexicano y un crecimiento que casi duplicó al de Brasil, la mayor economía de América Latina, según analistas.   Continuación...