Wall Street cae por incertidumbre en elección italiana

lunes 25 de febrero de 2013 14:17 GYT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses bajaban levemente el lunes arrastradas por temores a un parlamente dividido en Italia tras las elecciones del fin de semana, que reavivaron la preocupación respecto a la estabilidad de la zona euro.

La coalición de centroderecha liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi encabezaba las proyecciones de votos para el Senado italiano y truncaba las esperanzas de un triunfo de la centroizquierda, que apoya una reforma considerada crucial para sacar a la zona euro de la crisis de deuda.

El mercado esperaba una victoria de la centroizquierda porque continuaría por el camino de reducir la deuda italiana, dijo Art Hogan, director gerente de Lazard Capital Markets en Nueva York.

"Lo que no queremos es escuchar un temor renovado a una fractura de la zona euro", dijo.

Sin embargo el S&P 500 se mantenía cerca de máximos no vistos en cinco años, y las apuestas a una economía estadounidenses fuerte han dado soporte a las acciones. La leve caída del S&P 500 la semana pasada fue el primer retroceso semanal tras una racha de siete semanas consecutivas en alza.

Las acciones de Barnes & Noble Inc se disparaban un 9 por ciento, a 14,73 dólares, luego de que el presidente de la cadena de librerías le dijo al directorio que planea comprar los activos minoristas de la empresa, incluyendo Barnes & Noble Booksellers y barnesandnoble.com.

El promedio industrial Dow Jones perdía 22,5 puntos o un 0,16 por ciento, a 13.978.07 unidades, mientras que el índice S&P 500 retrocedía 3,22 puntos, o un 0,21 por ciento, a 1.512,38.

El Nasdaq Composite sumaba 3,18 puntos o un 0,1 por ciento, a 3.164,99 unidades, respaldado por las acciones de la farmacéutica Amgen Inc, que avanzaban un 3,8 por ciento, a 90,16 dólares.

Las acciones tendrán una dura prueba cuando comience el debate sobre los masivos recortes de gasto gubernamental que entrarán en vigor el viernes si los legisladores no alcanzan un acuerdo. La Casa Blanca ya ha advertido sobre el daño que los recortes podrían infligirle a la economía.

(Editado por Hernán García)