Euro se hunde por temores sobre Italia, yen avanza de manera generalizada

lunes 25 de febrero de 2013 19:39 GYT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters) - El euro cayó a un mínimo nivel en más de seis semanas contra el dólar el lunes, mientras que el yen avanzó a nivel general por preocupaciones sobre un estancamiento político en Italia que llevaron a los inversores a buscar refugio en la moneda estadounidense y la divisa japonesa.

Con más de dos tercios de los votos escrutados, las proyecciones sugieren que la centro izquierda podría tener una leve ventaja en la carrera por la Cámara baja del Parlamento. Pero ningún partido o probable coalición parecía poder lograr una mayoría en el Senado.

Un estancamiento parlamentario podría amenazar las reformas económicas italianas y reiniciar la crisis de deuda de la zona euro. El optimismo de que lo peor de la crisis en la región ya había pasado benefició al euro a inicios de este año.

En un momento, el yen escaló más de un 3 por ciento frente al euro y un 2 por ciento contra el dólar. Profundas pérdidas en el yen en los últimos meses ante apuestas de mayor alivio monetario en Japón lo hacían vulnerable a un fuerte revés en su comportamiento.

El euro llegó a depreciarse hasta 1,3047 dólares según datos de Reuters, el menor nivel desde el 10 de enero. La moneda única se debilitó un 0,8 por ciento, a 1,3075 dólares.

Frente al yen, el euro llegó a caer hasta 118,86 yenes, su nivel más débil desde el 24 de enero. La divisa se depreció un 2,5 por ciento, a 120,03 yenes.

El vicepresidente del Partido Democrático de centroizquierda en Italia desechó comentarios sobre nuevas elecciones el lunes y dijo que su coalición debería ganar la mayoría de la Cámara baja y que tendría la responsabilidad de intentar formar un gobierno, pese al estancamiento en el Senado.

Además de las elecciones italianas, analistas dijeron que el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y una serie de datos económicos de importantes países esta semana también contribuyeron a una actitud más cauta de los inversores.   Continuación...