Wall St repunta tras caída por elecciones en Italia, discurso de Bernanke apoya

martes 26 de febrero de 2013 12:19 GYT
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el martes, en un rebote luego de las fuertes pérdidas del día anterior por la incertidumbre política en Italia, y se veían apoyadas además por una fuerte defensa del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de su plan de compra de bonos.

El lunes, los principales índices cayeron más de un 1 por ciento. El S&P 500 anotó su mayor descenso desde noviembre, luego de una elección general en Italia en la que grupos opositores a las medidas de austeridad lograron buen protagonismo.

Sin embargo, ninguna facción se aseguró una clara mayoría en el Parlamento, lo que renovó los temores sobre la nueva crisis de deuda en la zona euro.

Los títulos europeos, que el lunes cerraron antes de los resultados de los comicios, retrocedían un 1,1 por ciento el martes, a pesar del avance de las acciones estadounidenses.

En un testimonio ante el comité bancario del Senado, el jefe de la Fed, Ben Bernanke, defendió fuertemente el programa de estímulo monetario del banco central estadounidense, denominado alivio cuantitativo.

Las acciones se han beneficiado de la política monetaria flexible de la Fed, diseñada para impulsar la economía y el empleo.

La semana pasada, las preocupaciones sobre la posibilidad de que la Fed podría recortar o poner fin a sus esfuerzos de estímulo antes de lo esperado provocaron una fuerte caída en las acciones, aunque los papeles recuperaron gran parte del terreno perdido para el final de la semana.

El promedio industrial Dow Jones industrial trepaba 88,66 puntos, o 0,64 por ciento, a 13.872,83, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subía 6,09 puntos, o 0,41 por ciento, a 1.493,94. En tanto, el Nasdaq Composite avanzaba 7,82 puntos, o 0,25 por ciento, a 3.124,07.

(Editado en español por Damián Pérez)