RESUMEN-Precios de casas EEUU acaban año con mayor incremento desde 2006

martes 26 de febrero de 2013 13:50 GYT
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de las casas en Estados Unidos terminaron el 2012 con la mayor alza anual en más de seis años, mientras que las ventas de viviendas nuevas saltaron en enero, en la más reciente señal de que el mercado inmobiliario está mejorando, mostraron datos divulgados el martes.

En tanto, los consumidores estadounidenses se volvieron más optimistas en febrero en la medida en que desaparecieron los temores del mes anterior sobre un alza generalizada de los impuestos.

"Los números son bastante fuertes. Es un alza significativa en la confianza y un aumento fuerte en las ventas de casas nuevas, no hay mucho que discutir en esos números", dijo David Sloan, economista de 4Cast Ltd en Nueva York.

El índice compuesto S&P/Case Shiller sobre los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas mostraron que los precios de las casas saltaron un 6,8 por ciento en el año hasta diciembre, la mayor ganancia interanual desde julio del 2006, justo antes de que comenzara a caer el mercado inmobiliario estadounidense.

El índice ganó un 0,9 por ciento en diciembre sobre una base ajustada por estacionalidad, lo que superó al avance del 0,5 por ciento esperado por los economistas.

En forma separada, datos del Departamento de Comercio mostraron que las ventas de casas nuevas saltaron un 15,6 por ciento a máximos niveles en cuatro años y medio. El porcentaje de incremento fue el mayor en casi 20 años.

La confianza del consumidor subió más a lo esperado este mes debido a que los estadounidenses superaron preocupaciones sobre la política fiscal.

Pero aunque se evitó el efecto total de las alzas de impuestos y recortes de gastos programados para entrar en vigencia en el 2013, la carga tributaria aumentó para algunos estadounidenses y una exención de deducciones a las nóminas llegó a su fin, lo que dejó a los consumidores con menos dinero para gastar.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una vivienda a la venta en el barrio Capitol Hill de Washington, ago 21 2012. Los precios de las casas en Estados Unidos terminaron el 2012 con la mayor alza anual en más de seis años, mientras que las ventas de viviendas nuevas saltaron en enero, en la más reciente señal de que el mercado inmobiliario está mejorando, mostraron datos divulgados el martes. REUTERS/Jonathan Ernst