Desempleo en Francia toca máximo de 15 años en enero

martes 26 de febrero de 2013 15:18 GYT
 

PARIS (Reuters) - El número de personas sin trabajo volvió a crecer en enero en Francia luego de un aumento menor en diciembre, colocando más presión sobre el presidente socialista Francois Hollande, quien ha hecho del combate al desempleo su máxima prioridad.

La cantidad de personas que busca trabajo en Francia continental trepó en 43.900 o un 1,4 por ciento, marcando un regreso al ritmo de incremento registrado en los 19 meses consecutivos hasta diciembre, aunque la mitad del alza se debió a un cambio en la metodología de cálculo aplicado en enero.

Sin el ajuste, el aumento del mes pasado hubiera sido de 22.800, aún así un salto mucho mayor que las 8.000 personas más que buscaban empleo en diciembre, lo que implica un fuerte revés para Hollande, quien ha prometido detener el incremento del desempleo para fines del 2013.

Tras haberse retractado en los últimos días en sus metas de crecimiento y déficit para este año, Hollande admitió el fin de semana que el débil crecimiento haría más difícil de alcanzar el objetivo ligado al desempleo, un tema mucho más sensible para los votantes.

El total de 3,17 millones de franceses desempleados de enero fue el máximo desde julio de 1997 y se acercó al récord histórico de 3,196 millones, según los datos que publicó el martes el Ministerio de Trabajo.

Analistas encuestados por Reuters prevén que la tasa de desempleo, ya por encima del 10 por ciento, seguirá subiendo hasta comienzos del año próximo.

Los datos de la cartera laboral son el indicador de empleo más frecuentemente informado en Francia, aunque no están preparados según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ni expresados como un porcentaje de personas que buscan empleo en la fuerza laboral.

En el cambio de metodología, el Ministerio de Trabajo el 1 de enero modificó el cronograma respecto de cuándo se remueve a las personas de las listas de quienes están buscando empleo. Eso implica que 21.100 personas que permanecieron en ellas en enero ahora serán removidas en febrero, lo que infla artificialmente los datos del mes pasado.

(Reporte de Vicky Buffery y Alexandria Sage; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)