26 de febrero de 2013 / 23:00 / en 4 años

Economía de Ecuador se desacelera y crece 5 pct en 2012

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - La economía de Ecuador desaceleró su ritmo de crecimiento el año pasado a un 5 por ciento frente a la fuerte expansión del 8 por ciento en el 2011, debido a un menor dinamismo del área petrolera y de otros sectores tradicionales, reveló el martes un informe del Banco Central.

El Gobierno espera que el crecimiento siga desacelerándose este año por un contexto económico internacional desafiante y porque la mayor refinería del país estará parcialmente cerrada por varios meses por trabajos de mantenimiento.

Datos del Banco Central mostraron que el sector petrolero bajó su ritmo de crecimiento en el 2012 al 1,9 por ciento desde el 4,6 por ciento del año previo.

En tanto, los cultivos de banano, café y cacao se contrajeron un 5 por ciento, cuando en el 2011 crecieron un fuerte 13,8 por ciento, agregó el Banco Central.

El sector de la construcción, uno de los más dinámicos del país y clave para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), avanzó un 9,6 por ciento el año anterior frente al 21,6 por ciento en el 2011.

"Crecimos un 5 por ciento, después de haber crecido un 8 por ciento, es fabuloso. Eso demuestra que la economía está sana y no presenta signos de desequilibrio", dijo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, a periodistas.

Ecuador se benefició el año pasado de los altos precios del petróleo y de fuertes ingresos tributarios, lo que le permitió al presidente de izquierda Rafael Correa, quien asumirá un nuevo mandato en mayo con un histórico apoyo popular, financiar millonarios proyectos en favor de los sectores más pobres.

Una agresiva inversión pública ha sido el eje del crecimiento económico del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el 2007, cuando Correa asumió por primera vez el cargo.

Para las autoridades, el éxito de un buen manejo económico es mantener tasas de expansión de la economía positivas y constantes que impactan directamente en la calidad de vida de los ecuatorianos.

"Nosotros entendemos el crecimiento muy de la mano con la redistribución (...) Creemos firmemente en un modelo de crecimiento inclusivo: crecer redistribuyendo y redistribuir creciendo", afirmó Rivera.

Para el 2013, las autoridades aún no han fijado metas, pero Correa aseguró meses atrás que el crecimiento de la economía del país estaría por debajo del 5 por ciento.

Correa ha señalado que mantendrá la inversión pública como el eje de su política económica, lo que le ha permitido dinamizar sectores clave para reducir su dependencia al petróleo.

Pero durante su nuevo mandato también buscará atraer la inversión privada, sobre todo desarrollando proyectos mineros y llamando a una licitación internacional para explorar nuevas áreas petroleras.

INFLACION Y DEUDA

El Gobierno también busca, a la par de sostener tasas positivas de crecimiento, aplicar una nueva política de precios de los productos de consumo masivo, a fin de evitar la especulación y por ende altas tasas inflacionarias.

En el 2012, la inflación se ubicó en el 4,16 por ciento.

El mandatario, un economista formado en Estados Unidos y Europa, firmó un decreto con el fin de vigilar los precios de 46 productos en los mercados mayoristas del país, para fijar precios referenciales.

"Lo que nos permite es establecer mecanismos para hacer un seguimiento más detallado de los precios y tener una referencia de cómo debería funcionar el sistema de precios en el mercado competitivo", agregó Rivera.

Una nueva estructura de la deuda, según Rivera, ha ayudado a mantener controlado el tema fiscal, pues gracias al financiamiento básicamente de China, que es más barato, se ha logrado impulsar la inversión pública.

Sin embargo, no descarta que en algún momento, cuando las condiciones del mercado sean favorables, el país pueda realizar una emisión de bonos.

Ecuador dejó de pagar unos 3.200 millones de dólares en el 2008 de su deuda comercial para luego recomprarla a precios de mercado, en una operación exitosa pero que lo ha mantenido alejado de los mercados internacionales de deuda.

"Es una opción que siempre está sobre la mesa, al momento que resulte atractivo, nosotros estaremos gustosos y encantados de poder salir con una emisión cuando las circunstancias del mercado sean favorables", concluyó.

Actualmente, la deuda representa un 20,1 por ciento del PIB.

Reporte de Alexandra Valencia y Eduardo García; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below