Euro cae tras subasta de bonos italianos, mercados lo ven vulnerable

miércoles 27 de febrero de 2013 08:07 GYT
 

Por Nia Williams

LONDRES (Reuters) - El euro recortó sus ganancias contra el dólar el miércoles y operaba cerca de mínimos de siete semanas, luego de que los costos de endeudamiento de Italia subieran durante la primera subasta de bonos del país desde unas elecciones parlamentarias que no arrojaron ganadores claros.

Los costos de endeudamiento de Italia a 10 años subieron el miércoles más de medio punto porcentual, lo que generó temores de que la crisis de deuda de la zona euro puede resurgir por una inestabilidad en la tercera mayor economía del bloque.

La moneda única cayó a 1,3079 dólares tras la subasta italiana desde un máximo de sesión de 1,3123 dólares, alcanzado después de que un sondeo mostrara el miércoles que la confianza en la economía y en las empresas de la zona euro mejoró por cuarto mes consecutivo en febrero.

El euro avanzaba un 0,2 por ciento en el día a 1,3086 dólares.

La moneda se mantenía levemente por encima de los 1,3018 dólares del martes, el nivel más débil desde el 7 de enero, pero estrategas temen más pérdidas porque los inversores están esperando a ver si los políticos italianos consiguen formar una coalición de Gobierno o si tendrán que convocar a nuevas elecciones.

Los inversores también están pendientes del testimonio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja estadounidense, que se producirá más tarde el miércoles.

En tanto, el yen se afirmaba contra el dólar y el euro, beneficiándose al ser considerado como una moneda de refugio por inversores nerviosos ante el estancamiento político de Italia.

El dólar caía un 0,4 por ciento a 91,62 yenes, pero lograba mantenerse sobre el mínimo de un mes de 90,85 yenes al que llegó el lunes. El euro bajaba un 0,1 por ciento, a 120,01 yenes.

(Editado en español por Marion Giraldo)