Indicador de planes de gastos de empresas EEUU sube en enero

miércoles 27 de febrero de 2013 10:26 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Una medición sobre los planes de gasto de las empresas estadounidenses registró en enero su mayor alza en poco más de un año mientras que los nuevos pedidos por bienes manufacturados de larga duración, excluyendo transporte, subieron sólidamente, apuntando a una fuerza subyacente en la actividad industrial.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes de capital no destinados al sector de defensa que excluyen a las aeronaves -un indicador de los planes de gastos de las empresas vigilado de cerca- saltaron un 6,3 por ciento, la mayor alza desde diciembre del 2011, tras caer un 0,3 por ciento en diciembre.

Los economistas esperaban que esta categoría subiera sólo un 0,2 por ciento.

"El fuerte avance en los pedidos subyacentes de bienes de capital sugiere que la actividad de inversión de las empresas, que ha sido uno de los puntos amargos de esta recuperación económica, podría dar un empujón significativo a la actividad económica general en este trimestre", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Los futuros de las acciones estadounidenses registraron pocos cambios tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Gobierno subieron en operaciones matutinas. El dólar, en tanto, frenó sus pérdidas contra el yen.

Los pedidos de bienes duraderos que excluyen transporte subieron un 1,9 por ciento, la mayor alza desde diciembre del 2011, luego de avanzar un 1 por ciento en diciembre. Eso fue bastante por sobre las expectativas de los economistas de un alza del 0,2 por ciento.

Sin embargo, los pedidos generales de bienes duraderos -artículos que van desde tostadoras hasta aeronaves fabricados para durar al menos tres años- cayeron un 5,2 por ciento en enero debido a una fuerte disminución en la demanda por aeronaves civiles y de defensa.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban una caída del 4,4 por ciento el mes pasado. La baja de los pedidos generales de bienes duraderos de enero fue la primera desde agosto.

La fuerte alza de los llamados bienes de capital subyacentes deberían fortalecer las expectativas de que los gastos de las empresas en equipamiento y software se mantengan en una tendencia alcista este trimestre.   Continuación...