Holcim espera aumento de ganancias en 2013 tras grandes recortes de costos

miércoles 27 de febrero de 2013 09:40 GYT
 

Por Caroline Copley

ZURICH (Reuters) - La cementera suiza Holcim espera que grandes los recortes de costos que llevó adelante impulsen las ganancias en el 2013, luego de reportar el miércoles una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre, en parte debido a los gastos de reestructuración.

Holcim tuvo que realizar una maniobra de reducción de costos para afrontar una débil demanda en Europa, donde los mercados de la construcción han obligado a los productores de cemento, entre ellos la francesa Lafarge y la alemana HeidelbergCement, a recortar gastos y vender activos para combatir el exceso de capacidad.

El mayor fabricante mundial de cemento por valor en bolsa espera que las medidas impulsen significativamente el crecimiento en la ganancia operativa de este año. Dijo el miércoles que tiene como objetivo reducir la capacidad de cemento en Europa en torno al 10 por ciento.

Al mismo tiempo, la firma planea expandir su capacidad en países con mercados emergentes de alto crecimiento como India, Indonesia, Brasil y Ecuador.

En su pronóstico, Holcim proyectó mayores ventas de cemento en Norteamérica, Asia y Latinoamérica en el 2013, pero fue menos optimista respecto a Europa, Africa y Oriente Medio.

El presidente ejecutivo Bernard Fontana dijo que esperaba poder aplicar aumentos de precios en Asia y Latinoamérica este año y que desde el 1 de enero había incrementado los precios entre 5 y 7 dólares la tonelada en Estados Unidos.

Sus rivales Lafarge y HeidelbergCement proyectaron una demanda de cemento más fuerte para este año, derivada de mayores volúmenes en mercados emergentes y una recuperación de la industria de construcción de viviendas en Estados Unidos.

Holcim había dicho en mayo del año pasado que los recortes de costos impulsarían sus utilidades en al menos 1.500 millones de francos suizos (1.612,5 millones de dólares) para fines del 2014.   Continuación...