27 de febrero de 2013 / 16:48 / hace 4 años

Redes rápidas abren camino a nuevos dispositivos en feria de móviles

4 MIN. DE LECTURA

Por Paul Sandle

BARCELONA (Reuters) - Las redes de internet, ya sea la banda ancha móvil superrápida, el wifi o una combinación de ambas, ayudan a ganar fuerza a nuevos productos móviles, a medida que la evolución en el diseño de teléfonos inteligentes y tabletas empieza a perder tracción.

El teléfono más rápido del mundo, los híbridos entre tableta y teléfono y las pequeñas tabletas optimizadas para ver videos y utilizar varias aplicaciones sobre redes móviles de cuarta generación están siendo los dispositivos más sonados en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona.

Las redes también permiten que millones de dispositivos, desde cafeteras a bicicletas pasando por autos y casas, se vuelvan "inteligentes".

Por ejemplo, el fabricante de procesadores Qualcomm mostró una casa conectada en la que se puede utilizar el teléfono avanzado para poner en marcha la cafetera y los altavoces empiezan a sonar cuando entras en la habitación, gracias al móvil que llevas en el bolsillo.

Innovaciones como esas son posibles gracias a AllJoyn, una plataforma de software de código abierto compatible con sistemas operativos móviles como Android, Windows e iOs, que permite a los dispositivos interactuar entre sí directamente sin necesidad de un servidor independiente.

"Estamos haciendo que el internet de todas las cosas se mezcle sin aristas con el mundo físico y digital", dijo Brian Spencer, ingeniero del Centro de Innovación Qualcomm.

Por su parte, la operadora estadounidense AT&T, quiere añadir tu auto y tu casa a tu lista de contactos.

Su producto Digital Life permite a un usuario automatizar y controlar su casa a distancia, y ha sustituido a Verizon Communications como socio móvil del servicio de auto conectado OnStar de General Motors

Glenn Lurie, presidente de empresas emergentes de AT&T, dijo que el próximo paso será fundir los dos productos creando un escosistema inteligente centrado en la persona.

"Cuando mi mujer llegue en auto a casa y abra la puerta del garaje, la casa sabrá que está en casa y abrirá la puerta y subirá el termostato, ese es el futuro", dijo Lurie.

La próxima Gran Cosa

Por otro lado, lo próximo a conectar son dispositivos que las personas llevan consigo, según expertos de la industria. Google presentó la semana pasada en YouTube algunas de las funciones de Google Glass, unas gafas que permiten a los usuarios ver información y grabar videos.

A su vez, Apple está experimentando con el diseño de un dispositivo similar a un reloj de pulsera y fabricado en vidrio curvo, según un artículo del New York Times.

Muchos de los dispositivos de esta clase que se ven en Barcelona están pensados para controlar problemas de salud.

Un ejemplo es un controlador del azúcar en sangre para ciclistas que envía datos en tiempo real a un móvil Xperia de Sony colocado en la bici, y que un equipo de diabéticos utilizarán el mes que viene en un recorrido entre Bruselas y Barcelona.

Olaf Swantee, presidente ejecutivo de la operadora británica EE, dijo que las redes cada vez más rápidas están cambiando la forma en la que la gente utiliza sus dispositivos y cómo los fabricantes diseñan sus productos.

"La miniaturización era la estrella hace unos años, pero ahora que los consumidores pueden hacer más cosas que nunca en sus pantalla, estamos viendo a los fabricantes ampliando el espacio de pantalla, no reduciéndolo", dijo en la feria.

Traducido por Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below