Brasil mantendrá la inflación bajo control: Rousseff

miércoles 27 de febrero de 2013 14:50 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Brasil debe reducir sus altos costos empresariales para ser más competitivo, dijo el miércoles la presidenta Dilma Rousseff, quien se comprometió a mantener la inflación bajo control en momentos en que la sexta mayor economía del mundo apunta a una recuperación este año.

Rousseff, quien ha enfrentado el desafío de devolver a Brasil a una senda de crecimiento, dijo que 2013 será un año de grandes inversiones en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, para terminar con cuellos de botella que limitan al país.

Brasil no tienen otra alternativa que ser más competitivo y reducir los costos de hacer negocios, con medidas como abrir sus congestionados puertos al capital privado, pese a la oposición de los sindicatos, argumentó.

"Brasil tiene costos innecesarios en sus puertos. Tenemos que abrirlos a la competencia porque los puertos son parte del llamado 'costo Brasil'", sostuvo ante una audiencia de líderes empresariales en Brasilia.

"Nuestro país tiene que cambiar y cambiar en una dirección de mayor competitividad", añadió.

Según la presidenta brasileña, la economía mundial debe mejorar este año y ayudar al crecimiento de Brasil.

El gigante sudamericano creció cerca de un 1 por ciento el año pasado, pese a una batería de estímulos como exenciones tributarias. La mayoría de economistas espera que la actividad rebote en el segundo semestre cuando se sientan los efectos de los incentivos.

Rousseff se comprometió a mantener los principales pilares de la estrategia económica que ha dado a Brasil estabilidad financiera: metas de inflación, disciplina fiscal y un tipo de cambio flexible.

(Por Anthony Boadle y Alonso Soto; Editado por Javier López de Lérida)