Freeport Indonesia ve alza 25 pct en producción concentrado cobre en 2013

jueves 28 de febrero de 2013 09:12 GYT
 

Por Neil Chatterjee

YAKARTA (Reuters) - La producción de la unidad de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc en Indonesia subirá 25 por ciento este año, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la unidad, mientras la compañía se recupera de los efectos de medidas de fuerza de los trabajadores a fines de 2011 y comienza a extraer minerales de mayor pureza.

Grasberg, un proyecto de Freeport en el este de Indonesia, es la segunda mayor mina de cobre en el mundo y también tiene las reservas de oro más grandes. Una huelga que duró tres meses por demandas salariales a fines de 2011 detuvo la producción y las exportaciones, lo que ayudó a elevar los precios globales del cobre.

"Esperamos un incremento de 25 por ciento en la producción de concentrado este año", dijo Rozik Soetjipto, presidente ejecutivo de la unidad indonesia de Freeport-McMoRan Copper & Gold, a Reuters en Yakarta.

"La calidad del mineral será mejor este año (...) La secuencia minera significó un contenido de metal más bajo el año pasado", dijo el ejecutivo, refiriéndose a los niveles de cobre y oro en el mineral.

La mina de Freeport es un pozo a cielo abierto con desafíos técnicos en las alturas remotas de la provincia de Papúa. El contenido de cobre también fue más bajo en la mina de Newmont Corp, la segunda mayor mina de cobre y oro en Indonesia, que se prepara para una nueva fase de desarrollo en su pozo abierto.

Soetjipto dijo que desde mayo Freeport tendría que volver a negociar salarios con sus trabajadores, ya que en octubre de 2013 culmina un acuerdo salarial de dos años acordado con el sindicato. El jefe de la unidad no dijo qué tipo de alza salarial reclamaría el sindicato para este año.

La compañía también está en diálogo con el Gobierno, que tiene una participación de 9 por ciento en Freeport Indonesia, sobre el pago de regalías más altas y desinversiones. Soetjipto dijo que hasta ahora Freeport acordó pagar más regalías y deshacerse de un 20 por ciento de la firma, pero que las cifras se seguían discutiendo.

El Gobierno dice que no está interesado en comprar otra participación de 9,36 por ciento que Freeport ofrece, aunque Soetjipto indicó que otra opción de desinversión está demorada hasta que culminen las negociaciones.

(Editado en español por Marion Giraldo)