Desempleo en Chile cae a mínimo de más de seis años

jueves 28 de febrero de 2013 10:10 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile cayó a un mínimo de más de seis años, gracia a los sectores de agricultura y turismo, dijo el jueves el Gobierno.

La tasa fue del 6 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2012-enero 2013, por debajo del 6,1 por ciento de período terminado en diciembre y menor al 6,6 por ciento del trimestre noviembre 2011-enero 2012.

"En el aumento de los ocupados incidió agricultura, acorde con la estacionalidad del período, seguida de hoteles y restaurantes", dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se explica por un alza del 1,3 por ciento interanual de la fuerza de trabajo, mientras que la ocupación en el mismo periodo subió un 2,0 por ciento, detalló.

La cifra de desempleo es la menor desde el período octubre-diciembre del 2006, cuando se calculaba con otra metodología.

Un sondeo de Reuters había estimado una tasa de desempleo del 6,1 por ciento para el trimestre noviembre 2012-enero 2013.

"Estimamos que se mantiene en torno al pleno empleo y no descartamos que la tasa de desocupación se ubique bajo 6 por ciento el próximo mes, en línea con la estacionalidad del período", aseguró Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta.

(Reporte de Anthony Esposito, editado por Fabián Andrés Cambero)