Brasileña Vale analiza alternativas para proyecto argentino

jueves 28 de febrero de 2013 11:04 GYT
 

(Reuters) - La minera brasileña Vale analiza alternativas para su proyecto de potasa de Río Colorado en Argentina, una inversión de 6.000 millones de dólares parada desde diciembre pasado para analizar sus fundamentos económicos, dijo el jueves el presidente de la empresa.

Murilo Ferreira informó en una conferencia con analistas que Vale discutiría el futuro de Río Colorado el 11 de marzo con sus accionistas.

"El proyecto precisa preservar la atractivo y una previsibilidad de flujo de caja", dijo el ejecutivo. "Una serie de estudios fueron hechos", agregó.

Vale paró a finales de diciembre las obras de Río Colorado, en la provincia andina de Mendoza, y no tiene fecha prevista para reanudarlas.

Fuentes de la industria y del Gobierno brasileño dijeron a Reuters este mes que Vale, la segunda mayor minera del planeta, había condicionado el futuro del proyecto a exoneraciones tributarias y una tasa de cambio más favorable que la oficial.

Vale decidió revisar todas sus inversiones para enfrentar la caída que sufrió en el 2012 el precio del mineral de hierro, que representa un 90 por ciento de sus utilidades y es una fuente de capital para otros proyectos. La minera reportó el miércoles su primera pérdida trimestral en 10 años.

El gigante brasileño extendió en enero las vacaciones de los trabajadores de Río Colorado mientras analizaba las "variaciones en los fundamentos económicos" del proyecto.

Analistas y fuentes del mercado dicen que una inflación que según cálculos privados supera el 25 por ciento anual sumada a controles de cambio en Argentina dispararon los costos de las obras de Río Colorado.

Río Colorado busca transformar a Argentina en uno de los mayores exportadores de potasa, una sal de potasio usada para producir fertilizantes.   Continuación...