Crudo Brent sube a más de 112 dlr por expectativa en bancos centrales

jueves 28 de febrero de 2013 12:02 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El crudo Brent subía el jueves a más de 112 dólares el barril, impulsado por una renovada confianza en que los principales bancos centrales seguirían tomando medidas para fortalecer la economía global y apuntalado por datos económicos positivos de Estados Unidos.

* El crudo Brent para abril avanzaba 48 centavos a 112,37 dólares el barril a las 1447 GMT. El contrato bajó a 111,65 dólares el miércoles, su menor nivel desde el 22 de enero.

* El referencial ha bajado un 2,8 por ciento en lo que va del mes y está encaminado a su retroceso mensual más fuerte desde octubre.

* El crudo estadounidense caía 31 centavos a 93,07 dólares y está rumbo una baja de casi un 4,6 por ciento en febrero, luego de tres meses seguidos de ganancias.

* El Departamento de Comercio de Estados informó el jueves que la economía creció un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre, un ritmo más débil que lo esperado, si bien las cifras para las exportaciones e importaciones superaron las expectativas.

* Por otro lado, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral resultó algo fortalecida.

* En la semana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insinuó que el banco central mantendría su estrategia de compras de bonos para fortalecer la economía estadounidense.

* Una fuerte demanda de bonos italianos que calmó preocupaciones sobre la incertidumbre política del país también incrementó el apetito de activos de más riesgo como el crudo, las acciones y otras materias primas.

* El jefe del banco central europeo, Mario Draghi, reiteró el miércoles que el BCE seguiría inyectando liquidez en los mercados.

* Las preocupaciones sobre las ambiciones nucleares de Irán ayudaron a fortalecer los precios del petróleo, pero el miércoles Teherpan dio una balance optimista sobre los dos días de negociaciones con seis potencias mundiales que culminaron con un acuerdo para volver a reunirse en Estambul.

(Reporte de Simon Falush. Editado en español por Mónica Vargas)