FMI reducirá pronóstico expansión EEUU si se producen recortes de gastos

jueves 28 de febrero de 2013 13:36 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que probablemente reducirá su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y la economía global si los recortes automáticos de gastos en Washington entran en vigor el viernes.

El organismo advirtió además que los máximos socios comerciales de Estados Unidos serán los más afectados por el impacto de los recortes.

El portavoz del FMI William Murray dijo que si los recortes son completamente implementados, la entidad podría rebajar el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos en al menos medio punto porcentual de su actual estimación de crecimiento de un 2 por ciento en el 2013.

"Veremos lo que pasa el viernes, pero todo el mundo asume que (los recortes) van a entrar en efecto", dijo Murray. "Eso significa que vamos a tener que reevaluar nuestro pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, al igual que otros pronósticos".

La advertencia del FMI sobre el impacto de los recortes de gastos en Estados Unidos y el resto del mundo se produce mientras Europa continúa luchando contra los efectos de una crisis de deuda y al tiempo que el crecimiento se ha desacelerado en economías emergentes como China, India y Brasil.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes republicanos en el Congreso aún deben alcanzar un acuerdo para evitar los recortes de gastos por 85.000 millones de dólares.

Los pronósticos revisados se reflejarán en el Panorama Económico Mundial del FMI a mediados de abril. Las últimas estimaciones del organismo fijaron el crecimiento global en un 3,5 por ciento este año, aumentando a un 4,1 por ciento en el 2014.

Por mucho tiempo, el FMI ha instado a Estados Unidos, la mayor economía mundial y socio comercial clave de otras principales naciones, a alcanzar un acuerdo para evitar los profundos recortes de gastos que podrían desestabilizar una frágil recuperación económica mundial y posiblemente perturbar a los mercados financieros.

"Ciertamente el 2013 será afectado", dijo Murray. "Tenemos que ver qué tan lejos se implementan (los recortes), no creo que sea claro para alguien (...) porque no es una implementación inmediata de todos los recortes de gastos y tenemos que ver cómo se produce ese proceso político".

(Reporte de Lesley Wroughton; Editado en español por Javier Leira)