Colombia registra desempleo urbano de 13,1 pct en enero

jueves 28 de febrero de 2013 13:38 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia bajó levemente a un 13,1 por ciento en enero respecto al mismo mes del 2012, aunque registró un aumento frente al mes anterior que pone de relieve la desaceleración que experimenta la economía, según cifras oficiales divulgadas el jueves.

El Departamento Nacional de Estadísticas informó que la desocupación en las 13 principales ciudades colombianas, donde vive la mayoría de los 46 millones de habitantes del país sudamericano, fue de un 13,3 por ciento en enero del 2012.

No obstante, el indicador subió en comparación con diciembre del año pasado cuando marcó un 10,2 por ciento.

El desempleo es uno de los principales problemas sociales que enfrenta el presidente Juan Manuel Santos, quien busca reducirlo a un dígito para lo que prometió crear al menos 2,5 millones de puestos de trabajo durante su Gobierno que concluye en agosto del 2014.

En enero, se contabilizaron 1,47 millones de personas desocupadas y 9,8 millones de empleados en las 13 áreas metropolitanas en donde se realiza la encuesta, dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

La Tasa Global de Participación, que incluye a las personas que tienen trabajo más las que buscan empleo como proporción de la población total, subió a un 67,3 por ciento desde un 66,7 por ciento en enero del 2012.

El desempleo nacional, una medición más amplia pero que se toma menos en cuenta como referencia, también bajó levemente a un 12,1 por ciento en enero de este año desde el 12,5 por ciento del mismo mes del 2012.

Sin embargo, subió en comparación con diciembre del año pasado, cuando marcó un 9,6 por ciento.

A nivel nacional, se reportaron en enero 2,78 millones de desempleados y 20,2 millones de empleados en enero, mientras que la Tasa Global de Participación se mantuvo estable en un 63,9 por ciento.   Continuación...