Deuda consumidor EEUU sube en 4to trim por primera vez en 4 años: Fed N.York

jueves 28 de febrero de 2013 13:30 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La deuda del consumidor de Estados Unidos subió en los últimos meses del 2012 por primera vez en cuatro años, en una señal de que los estadounidenses estarían comenzando a poner fin a un recorte de los préstamos, mostraron el jueves datos de la Reserva Federal de Nueva York.

El total de la deuda del consumidor subió un 0,3 por ciento a 11,34 billones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre anterior, dijo la Fed de Nueva York en su informe trimestral del crédito y deuda familiar.

La deuda del consumidor alcanzó un máximo en el tercer trimestre del 2008, cuando se hacía evidente una crisis financiera global. Desde entonces, la deuda ha bajado en cerca de un 10 por ciento, o 1,3 billones de dólares, principalmente por una caída de las hipotecas, al modificar o incumplir sus préstamos los estadounidenses.

Con la actividad del consumidor representando cerca de dos tercios de la economía del país, las señales de un mayor apetito por deuda podrían ser un buen augurio para la recuperación económica general.

"El dato suministra evidencia anticipada de que los consumidores podrían estar llegando al final del ciclo de cuatro años de desendeudamiento", dijo en un comunicado Andrew Haughwout, economista y vicepresidente de la Fed de Nueva York.

Las tasas de incumplimiento de pagos continuaron mejorando hasta un 8,6 por ciento en algunas etapas del ciclo de morosidad, una baja desde el 8,9 por ciento en el tercer trimestre.

Asimismo, menos estadounidenses estaban morosos en sus pagos por viviendas, con un 5,6 por ciento de hipotecas con 90 o más días excedidas en el plazo, una baja desde el 5,9 por ciento.

Los balances hipotecarios estuvieron aproximadamente sin cambios en 8,03 billones de dólares, aunque la cantidad de nuevos préstamos entregados en el cuarto trimestre subieron a 533.000 millones de dólares.

A medida que disminuye la deuda por concepto de vivienda, los préstamos estudiantiles han estado subiendo. Los préstamos en circulación para estudiantes subieron en 10.000 millones de dólares para ubicarse en 966.000 millones de dólares en el último trimestre.

La cantidad de préstamos estudiantiles que excedieron 90 o día más el plazo de pagos subió al 11,7 por ciento.

(Reporte de Leah Schnurr)