SONDEO- Actividad económica de Chile habría crecido 6,5 pct en enero

jueves 28 de febrero de 2013 14:04 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica de Chile habría crecido un 6,5 por ciento interanual en enero, su mejor registro en tres meses, por un salto en la producción manufacturera, una tasa de desempleo en mínimos de varios años y una demanda interna aún sólida, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La previsión para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) es la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 5,5 por ciento y el 6,9 por ciento.

La producción manufacturera en el país subió un 4,3 por ciento interanual en enero, más de lo esperado por el mercado, impulsado por los sectores alimenticio, de medicamentos y el de productos metálicos usados en la minería, informó previamente el Gobierno.

"De acuerdo a los indicadores sectoriales, se expandió fuerte la producción de bienes y estuvo muy dinámico el intercambio comercial (...), el comercio sigue con un incremento cercano a 10 por ciento de sus ventas", dijo Hernán Frigolett, economista de la consultora Aserta en Santiago.

La actividad económica del mayor productor mundial de cobre acumuló un crecimiento del 5,6 por ciento el año pasado.

En diciembre, el indicador registró un avance del 4,7 por ciento, desafiando los pronósticos de una desaceleración más brusca ante una menor demanda de su principal socio comercial, China, y la crisis de deuda en la zona euro.

Con una economía aún sólida y un escenario externo incierto se refuerza la idea de que el Banco Central mantenga un sesgo neutral en su política monetaria, lo que le permite contar con espacio para actuar.

El mercado espera que la tasa clave permanezca en 5 por ciento en marzo, nivel donde está desde inicios del 2012.

El Banco Central publicará el dato de Imacec de enero el 5 de marzo a las 08.30 hora local (1130 GMT).

(Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Felipe Iturrieta)