Elección Italia da armas a críticos contra mantra de austeridad de Berlín

jueves 28 de febrero de 2013 15:14 GYT
 

Por Mark John

PARIS (Reuters) - Los opositores a la austeridad desde Atenas a París dicen que el punto muerto que dejaron las elecciones italianas es una prueba de que los votantes en Europa se hartaron de los dolorosos recortes de gasto que Alemania y sus aliados del norte recomiendan a sus vecinos menos afortunados.

Si bien el resultado no persuadirá a Alemania de abandonar sus demandas por un rigor presupuestario, hace más probable que Berlín sea un poco más indulgente con los estados de la zona euro con problemas de deuda, mientras éstos muestren esfuerzos reales para implementar reformas.

Los beneficiarios tempranos serían Francia, que espera obtener en las próximas semanas obtener un año de gracia de la Unión Europea para alcanzar sus metas de déficit, y Chipre, que según Berlín debería recibir una oferta de un paquete de ayuda el mes próximo.

Si bien el punto muerto en Roma se debe en gran parte al caótico sistema político italiano, el resultado reflejó una enorme protesta popular contra las medidas de austeridad y destacó la escisión norte-sur que divide a Europa entre países endeudados y aquellos con disciplina fiscal.

La crisis de deuda ha convertido a Angela Merkel en la líder más divisiva de Europa desde que el británico Tony Blair separó al continente en dos al apoyar la guerra de Irak en el 2003.

"La señora Merkel no puede liderar Europa sola", dijo esta semana el ministro de Industria francés, el izquierdista Arnaud Montebourg, en una inusual declaración que se apartó de la política gala de no criticar a la líder conservadora alemana en público.

SIN INTIMIDACION

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, en cambio, declinó realizar críticas semejantes en una entrevista para la cumbre de la zona euro de Reuters esta semana.   Continuación...